Borrar
Técnicos en la central burgalesa de Garoña. / El Norte
El Gobierno da vía libre a la reactivación de Garoña
CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno da vía libre a la reactivación de Garoña

La Junta espera que Nuclenor retome la actividad de la planta a partir de enero

M. J. PASCUAL

Jueves, 19 de diciembre 2013, 18:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un Real Decreto del Gobierno dará vía libre a la reactivación de la central nuclear de Garoña el próximo enero. Así lo ha confirmado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, en el último Consejo de Gobierno antes de las Navidades. Desde la Junta, indicó el portavoz, se espera que Nuclenor, la empresa que gestiona la planta burgalesa, decida retomar la actividad una vez que se ha producido «el cambio legislativo» que las compañías que coparticipan en la central reclamaban. El pasado martes, en el Secretariado de Industria se le confirmó al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que todo estaba dispuesto para abrir la puerta a una nueva autorización de la explotación, a partir de un Real Decreto que se publicará el próximo mes de enero. «Esperamos que Nuclenor continúe con la explotación y que se normalice la actividad, porque es una central necesaria para Castilla y León y, sobre todo, segura, además de dar empleo a un millar de personas», señaló De Santiago-Juárez.

Alegaciones

El Consejo de Estado ultima estos días un dictamen sobre la futura legislación que prevé que esté finalizado en el mes de enero para su posterior aprobación en el Consejo de Ministros, lo que permitirá a las centrales nucleares solicitar una nueva autorización de explotación, en aquellos casos en los que su cese de actividad no haya sido provocado por motivos de seguridad, según Europa Press. Al parecer, señala esta agencia, tres entidades interesadas en el Real Decreto han solicitado audiencia ante el Consejo de Estado con el objetivo de presentar alegaciones y, una vez analizadas, se presentará el dictamen definitivo a la norma, que ya recibió la aprobación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el pasado mes de julio.

Ante este nuevo escenario, la planta burgalesa podrá solicitar una nueva autorización, que podría ser de un mínimo de explotación de diez años con el objetivo de rentabilizar las inversiones que deberá acometer a exigencia del CSN, en caso de que reciba dicha autorización.

Convenio

En la actualidad, los representantes sindicales de Garoña negocian un convenio de continuidad para las próximas anualidades con la empresa propietaria de la central, Nuclenor, puesto que el convenio vigente finaliza el 31 de diciembre.

A través de este nuevo convenio, la empresa pretende adaptar las condiciones laborales de los 287 trabajadores en plantilla a la coyuntura económica actual y las particularidades concretas de la planta, que se encuentra en situación de parada desde hace un año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios