Borrar
Plato de langostinos. / R. OTAZO
¿Por qué están tan caros los langostinos esta Navidad?
NAVIDAD

¿Por qué están tan caros los langostinos esta Navidad?

La escasez en los caladeros dispara el precio del marisco en las lonjas y los grupos de distribución

V. V.

Martes, 17 de diciembre 2013, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuidado porque esta Navidad el marisco viene más caro de lo habitual. Los langostinos están a un precio disparatado (39 euros el kilo fresco), las gambas cuestan ya más que la pasada Nochebuena (a 29,45), las almejas han subido el 40% en las últimas tres semanas y eso, cuando todavía quedan siete días para poner la mesa. Es verdad que todos los años, por estas fechas, la mayor demanda hace que los precios suban.

Pero, ¿qué ha ocurrido este año? El caso más claro es el de los langostinos. «Están en torno al 30% y el 40% más caros que el año pasado», reconoce Juan López, presidente de los minoristas y propietario de una pescadería en Portillo del Prado. «Llevan así desde el verano», indica. ¿Por qué? Durante los últimos meses, y especialmente este otoño, ha habido menos temporales y eso ha provocado que los caladeros no hayan estado muy concurridos. Hay menos producto y eso provoca que, ya de entrada, se encarezca en las lonjas y en las grandes cadenas de distribución.

Y este fenómeno no se ha dado solo en el género fresco (donde más se percibe), sino que también ha afectado al congelado que ya está más caro que las pasadas navidades. El 95% de las ventas son congelados y de estos, una tercera parte ya cocidos. Y lo de los langostinos afecta especialmente ya que, según un informe de los consumidores (OCU), durante este mes de diciembre se vende una cuarta parte del consumo anual de este producto, una de las estrellas de las mesas en Navidad.

Pero este fenómeno se da también en las almejas en Mercaolid ya anuncian que el precio subirá en los próximos días o la nécora, que ha aumentado el 30% en apenas una semana. «Los primeros perjudicados por estos precios somos nosotros», indica López, quien dice con claridad que «si los precios estuvieran más asequibles, venderíamos más, la gente sería capaz de asumirlo. Pero con incrementos del 30% es muy complicado».

El buey, por ejemplo, casi ha duplicado su coste y el bogavante también está más caro (16,27 euros el kilo). La escalada de precios se ha notado ya en el solomillo o en el rape, pero está más barato el besugo y las chuletillas de lechazo, según los precios medios que ofrece El Campillo y que sirven cada año para hacer la comparación.

El Norte de Castilla ofrece este martes, en su edición impresa y en kioskoymas.com una tabla con los precios de los principales productos de la cesta navideña y cómo han variado los precios respecto a las pasadas Navidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios