Borrar
AGRICULTURA

Myas vende en la temporada más de 4.000 permisos para recoger setas en Segovia

La campaña comenzó tarde en la provincia, pero el buen tiempo favoreció que proliferase una gran variedad de hongos

EL NORTE

Domingo, 15 de diciembre 2013, 23:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto Myas, con el que colaboran la Diputación Provincial de Segovia, la Junta de Castilla y León y Cesefor, ha dado por concluida la temporada de otoño con la venta de más de 4.000 permisos de recolección de setas. A ese elevado número de licencias expedidas han contribuido tanto la buena temporada de hongos, como la continuidad de ese proyecto iniciado hace ya cinco años.

Aunque el inicio de la campaña fue algo tardío e intermitente, debido a la ausencia de lluvias en los primeros meses del otoño, a medida que fue avanzando la estación se vio compensada por las buenas condiciones atmosféricas, muy favorables para la proliferación de los hongos hasta bien mediados del mes de noviembre, una vez que las primeras heladas hicieron su aparición. Por la producción recogida se puede considerar una campaña de setas notable, pues han mejorado ostensiblemente los datos de años anteriores, con una respetable cantidad y variedad de hongos recogidos en toda la zona regulada, informa la Diputación.

En cuanto a la regulación concreta del proyecto Myas, en los 29 municipios incluidos en la provincia de Segovia se ha contrastado un incremento en el número de permisos vendidos, que ha superado ampliamente los 4.000. No obstante, en los municipios que han entrado este año en regulación se ha notado una menor incidencia, debido en gran parte al desconocimiento por la propia población.

Más en Guadarrama

Por unidades de gestión, es la de Guadarrama la que mayor número de permisos ha expedido, debido sobre todo a que acapara a dos importantes núcleos de población, Segovia capital y El Espinar. La unidad de gestión de la zona de Ayllón también ha visto incrementado el número de permisos expedidos. Asímismo, ha aumentado la venta de permisos foráneos a través de la web que el proyecto pone a disposición de los usuarios, pues ya suponen casi el 10% del total de los ingresos por la venta de permisos en toda la provincia.

Por el tipo de permiso son los locales y vinculados, expedidos a la gente empadronada o vinculada a los municipios en regulación, los más solicitados, mientras que los foráneos han sido los que han tenido menos demanda. La Diputación destaca la importante labor que realizan los ayuntamientos implicados en el proyecto y los centros privados de expedición, que también colaboran a la hora de facilitar las licencias a las personas interesadas durante los fines de semana.

La ausencia de incidentes graves en las 45.678 hectáreas reguladas por el proyecto Myas en la provincia de Segovia es otra característica de la campaña, con la excepción de algún caso puntual derivado de que alguna persona no llevara el permiso cuando le fue solicitado por alguno de los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios