Borrar
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, en una imagen de archivo. / Antonio Salas
El 'sí' de los mayoristas allana el camino para la compra del Banco Ceiss de Caja España-Duero por Unicaja
SECTOR FINANCIERO

El 'sí' de los mayoristas allana el camino para la compra del Banco Ceiss de Caja España-Duero por Unicaja

El 90% de los inversores institucionales aceptan el canje, frente a las reservas de los preferentistas

ÁNGEL BLANCO

Viernes, 13 de diciembre 2013, 16:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oferta de canje efectuada por Unicaja Banco sobre las acciones y bonos convertibles del Banco Ceiss de Caja España-Duero el pasado 25 de noviembre incluía como condición indispensable que fuese aceptada por un mínimo del 75% de los accionistas, que son los antiguos tenedores de deuda subordinada de las extintas cajas de Castilla y León, fundamentalmente inversores institucionales. En cambio, pese a que pretendía que su oferta contase también con la adhesión de al menos el 75% de la suma de acciones y bonos estos últimos en manos de los particulares que en su día compraron participaciones preferentes de España y Duero, no consideraba imprescindible esta segunda condición.

A falta (hoy) de una semana para que concluya el plazo de canje, la primera exigencia ya se ha cumplido, puesto que el 90% de los mayoristas han confirmado que aceptan la oferta de la entidad andaluza. Se trata de algo más de tres mil inversores institucionales, muchos de ellos fondos de capital extranjeros, propietarios de 355 millones de acciones que, según fuentes conocedoras del proceso, han optado por asumir el canje de forma masiva.

Después de años con su inversión inmovilizada e imposibilitados para convertirla en liquidez, ya han asumido las pérdidas en sus balances y han visto el lado atractivo de la oferta de Unicaja Banco. Según sostienen las fuentes consultadas, algunos de ellos, en especial los fondos estadounidenses, incluso estarían mostrando interés por comprar las acciones a otros más indecisos, pensando en el largo plazo. «España está barata e invertir ahora aquí se ha vuelto tentador; más aún en una entidad de la solvencia y el recorrido que puede tener Unicaja», aseguran.

Optimismo contenido

Desde el propio entorno de la entidad malagueña manifestaron ayer mismo su satisfacción por la «facilidad» con la que se están cerrando las adhesiones de los mayoristas, a los que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aplicó descuentos de entre el 10% y el 70%. Pese a que nadie quiere lanzar las campanas al vuelo hasta que el próximo día 20 se cumpla el plazo otorgado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en las altas instancias del banco que preside Braulio Medel se respira cierto optimismo en cuanto al resultado del proceso.

Caso diferente es el de los ahorradores particulares, los poseedores de participaciones preferentes canjeadas en su día por bonos necesaria y contingentemente convertibles en acciones por el FROB.

El Banco Ceiss de Caja España-Duero, ahora bajo control del fondo de rescate creado por el Banco de España en virtud de los más de mil millones que hubo de inyectarle para evitar su quiebra, tenía en circulación 1.441 millones de euros en productos híbridos, de los que 981 millones eran en deuda subordinada y 460 millones correspondían a participaciones preferentes. Algo más de mil millones estaban en manos de 36.923 pequeños inversores que, dentro del proceso de recapitalización de la entidad, recibieron bonos después de aplicárseles unas quitas que fluctuaron entre el 10% de las emisiones de deuda subordinada y el 60% en el peor de los casos de las emisiones de preferentes. Tras los descuentos, los pequeños inversores recibieron 803 millones de euros con una rentabilidad del 1%, pero sin liquidez a corto y medio plazo.

Las fuentes consultadas señalan que entre los antes preferentistas, ahora bonistas, han aceptado ya la oferta de Unicaja, o han manifestado su disposición a adherirse a ella, algo más del 50%. Sin querer avanzar todavía conclusiones sobre lo que sucederá en la recta final del periodo de canje, la labor de convicción que se está desplegando por parte de los empleados de Banco Ceiss para hacer ver a los clientes las ventajas de la oferta de Unicaja va «lenta pero firme».

Un escenario «incierto»

Según esta, los ahorradores involucrados deben asumir la pérdida de una parte de su inversión, no podrán disponer de dinero en efectivo hasta dentro de algo más de dos años y están obligados a renunciar a emprender acciones judiciales, aunque también incluye un mecanismo de arbitraje. La otra opción, les explican en las sucursales, es «un escenario muy incierto en el que incluso sus ahorros podrían terminar por verse comprometidos».

De frustrarse la compra por parte de Unicaja, al banco de Caja España-Duero no le quedarían más opciones que la nacionalización. En este caso, el FROB se convertiría en el accionista mayoritario con el 51% del capital, mientras que los antiguos preferentistas y accionistas tendrían el 49% restante. La situación sería similar a la de otras entidades estatalizadas y saldría a subasta, aunque con la peculiaridad de que el Fondo de Rescate del Banco de España solo podría poner a la venta su parte, lo que restaría atractivo a la red de España-Duero.

Algunas plataformas de afectados por las preferentes como la de Salamanca sostenían ayer que «solo el 10% de los bonistas han aceptado el canje» e insistían en que quienes reclaman su inversión por vía judicial han recibido sentencias favorables «en más del 90% de los casos».

Intereses en ambos bandos

Aun admitiendo esta última afirmación como una realidad incuestionable, fuentes de Banco Ceiss interesadas en que la oferta de Unicaja llegue a buen puerto negaron el porcentaje de aceptaciones anunciado desde la asociación salmantina y llamaron la atención sobre el deseo que tienen algunos abogados de las plataformas de afectados en que el proceso fracase para empujar a más preferentistas a acudir a los tribunales.

Lo habitual hasta ahora es que los jueces declaren nulos los contratos en los que el ahorrador no demostró tener conocimientos financieros como para adquirir conscientemente un producto híbrido complejo y establezcan que la entidad debe reembolsar el capital invertido, restados los intereses pagados y sumado el interés legal del dinero. En estos casos, las costas del proceso suelen tener que pagarlas a medias las dos partes.

Según explicó el FROB, mediante el mecanismo de arbitraje los afectados que obtengan el beneplácito de PwC recuperarán el 95% de la cantidad invertida en un principio, mientras que el 5% restante serían los intereses cobrados desde la emisión. Del 95%, una parte (entre el 17% y el 38%) lo recibirían en forma de bonos de Unicaja. El FROB puso como ejemplo que un cliente con deuda subordinada suscrita en 2010 por 100 euros, recibiría con el arbitraje, 59 euros en efectivo, más bonos de Unicaja por valor de 38 euros. Los tres euros restantes serían lo que ya ha recibido como intereses. El organismo que preside Antonio Carrascosa resaltó que «el arbitraje es gratuito, sin costes de tasas, abogados o procuradores, exigidos con carácter general en un proceso civil».

De acuerdo con la oferta presentada por Unicaja Banco en la CNMV, la entidad se reserva la posibilidad de prorrogar el plazo de canje, que concluye el próximo viernes, durante un mes más. Aunque desde el banco malagueño afirmaron ayer que no será necesario y que la operación se cerrará con éxito en la fecha prevista, también recordaron que la posibilidad de ampliar el plazo está ahí y les «proporciona un colchón como para que no haya razones para ser pesimista».

Las plataformas de afectados cuestionan el éxito de la operación

Según manifiestan desde la Plataforma de Afectados por Preferentes y Subordinadas de Salamanca, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, el Banco Ceiss y PwC, el experto elegido por el Banco de España para actuar como árbitro, han movilizado «un ejército de 1.000 personas» para convencerles «de lo bueno que es lo que ofrecen» porque «el interés en que esto salga adelante lo tienen ellos» y no los afectados. «Nosotros advierten podemos llegar a movilizar un ejército de 37.000 personas». Según la organización de afectados salmantinos, «la vía judicial está resolviendo las demandas de manera mucho más satisfactoria» para los intereses de los particulares. «Los jueces saben, en su mayoría, que la venta de preferenes y deuda subordinada ha sido una gran estafa para recapitalizar cajas arruinadas por la mala gestión y las maniobras fraudulentas de algunos de sus directivos», señalaron. «El FROB quiere que renunciemos a cualquier acción judicial, porque se juega 800 millones y un marrón político y financiero; Banco Ceiss porque se juega su supervivencia y sus empleados el puesto de trabajo y PwC porque sus honorarios aumentan con cada afectado que acuda al arbitraje».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios