Borrar
Mercadillo de Asalvo en la entrada del centro cívico Zona Sur (Juan de Austria). / Henar Sastre
Un rastrillo de menaje en Juan de Austria financiará la cena navideña de Asalvo para cien indigentes
MERCADILLOS SOLIDARIOS

Un rastrillo de menaje en Juan de Austria financiará la cena navideña de Asalvo para cien indigentes

La asociación Ven con Nosotros llama a la solidaridad para acoger a niños de Chernóbil en verano

J. SANZ

Jueves, 12 de diciembre 2013, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La modesta iniciativa surgida hace cuatro años de la mano de dos profesores y un grupo de alumnos de la Escuela de Artes para ofrecer cafés solidarios a los pobres más pobres de la capital no para de crecer. Aquella pequeña organización estudiantil está hoy formada por más de medio centenar de alumnos de centros educativos y no solo ofrecen cenas tres noches a la semana a un grupo más o menos fijo de sesenta indigentes bajo el arco de ladrillo sino que acaban de ampliar su oferta solidaria para facilitar a sus usuarios el acceso a un servicio sanitario básico como es el podólogo, en especial, para aquellas personas que carecen de vivienda.

Asalvo, que así se llama este grupo, organiza desde este miércoles, y hasta el viernes, un rastrillo solidario en la entrada del centro cívico Zona Sur (Juan de Austria), en el que ofrecen un sinfín de piezas de menaje, cedidas por La Cocina Económica, con el fin de sufragar el coste de su tradicional cena navideña en el comedor de La Milagrosa (Delicias), que cada año reúne por estas fechas a un centenar de indigentes y que en esta ocasión tendrá lugar el próximo día 17.

La inauguración de este mercadillo solidaria, que atienden cuatro voluntarias, sirvió para recaudar más de trescientos euros durante sus primeras horas en la jornada de ayer. «El objetivo es llegar a los ochocientos euros para costear la cena del próximo martes y todo lo que no vendamos en estos tres días lo donaremos a las Hijas de la Caridad para un piso que tienen previsto abrir en la ciudad para enfermos terminales», explica una de las fundadoras de Asalvo, la profesora María Jesús Fournier.

El rastrillo de Juan de Austria es la primera de las dos acciones solidarias que organiza esta entidad, que solo se nutre de fondos propios (cuenta con 140 socios), ya que el día 19 celebrarán un desayuno solidaria en la Escuela de Artes con el fin de recaudar fondos para continuar con sus cenas semanales, que atienden alumnos de dicho centro, del Colegio Lourdes y del Instituto Parquesol los martes, jueves y domingos, así como para mantener y ampliar su oferta de ropa y bienes básicos (bonobuses, noches en pensiones, consultas con el podólogo...) para los más necesitados de la ciudad.

De la recaudación de sendas citas, junto con la de la marcha que organizan en primavera, depende en parte la continuidad de este soplo de solidaridad impulsado por jóvenes y que destina «todos sus fondos a ayudas directas a las personas».

Familias para acoger niños de Chernóbil

La crisis también está afectando al acogimiento de niños afectados por el desastre de la central nuclear de Chernóbil hasta el punto de reducir a solo 34 (en 2012 fueron medio centenar) el número de jóvenes ucranianos que pasaron el último verano con familias de la comunidad a través de la asociación vallisoletana Ven con Nosotros. Su secretaria, Isabel Diéguez, hace un llamamiento a la solidaridad y reconoce que su organización «necesita familias para mantener este programa y traer a España a estos jóvenes que aún sufren los efectos de la radiación durante los meses de verano».

La entidad, creada en 1994 y que ha tramitado el acogimiento de 700 niños en estos 19 años, mantiene este jueves abierto (es el último día) su mercadillo solidario en el centro cívico Zona Sur, en la plaza Juan de Austria, donde se encuentra su sede, con el fin de recaudar fondos para financiar, al menos, una pequeña parte del coste de los trámites para facilitar estas adopciones temporales, que permiten a los afectados por la explosión de la central nuclear (1986) «reducir en el 40% la radiación que sufren en estos tres meses».

Los voluntarios de esta asociación ofrecen juguetes, en su mayoría, y otros objetos donados por empresas y particulares en su rastrillo solidario instalado en el centro cívico.

Los mercadillos de Asalvo y Ven con Nosotros abren sus puertas de 10 a 14 y de 16 a 21:30 horas. A ellos se sumará este viernes y el sábado un tercer rastrillo de artesanía en el mismo centro cívico a cargo de la asociación de ayuda a familiares y enfermos de bulimia y anorexia (Aclafeba).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios