Borrar
Santiago Hidalgo, exvicerrector del campus de Segovia de la Universidad de Valldolid. / EL NORTE
Fallece Santiago Hidalgo, primer vicerrector de la UVA en Segovia
OBITUARIO

Fallece Santiago Hidalgo, primer vicerrector de la UVA en Segovia

Desde el vicerrectorado, que ocupó entre 1998 y 2006, luchó como nadie por la construcción del nuevo campus

EL NORTE

Miércoles, 11 de diciembre 2013, 22:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El profesor y exvicerrector del campus de la Universidad de Valladolid (UVA) en Segovia, Santiago Hidalgo Alonso, falleció en la tarde de ayer a los 58 años de edad en el Hospital Universitario Río Hortega de la capital vallisoletana, donde permanecía ingresado desde hace varios días.

Catedrático de Matemáticas, Hidalgo centró buena parte de su labor investigadora en la didáctica matemática. Participó en múltiples proyectos de investigación y divulgó artículos y comunicaciones en publicaciones a nivel nacional e internacional. Dirigió la Escuela de Magisterio de Segovia, y el 16 de julio de 1998 tomó posesión como vicerrector del campus universitario en Segovia, que, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, comenzaba entonces el proceso de integración en la Universidad de Valladolid. Santiago Hidalgo pilotó esa etapa que culminó con la construcción del campus María Zambrano en los terrenos del antiguo Regimiento, ya en el año 2006.

Precisamente, Hidalgo luchó denodadamente por dotar a los universitarios de unas instalaciones en Segovia que permitieran reunir todas las titulaciones y facultades en un mismo espacio. Finalmente, y después de años de reivindicaciones y gestiones, el 14 de junio de 2006, el exvicerrector colocó junto al exrector de la UVA, Jesús María Sanz Serna, la primera piedra del complejo María Zambrano, el campus público con el que cuenta en la actualidad la capital segoviana. Dejó el vicerrectorado ese mismo año, pero quedaba pendiente la construcción de la segunda fase del campus, proyecto que siguió defendiendo hasta el final.

Amable y didáctico

A lo largo de su vida profesional, Santiago Hidalgo también impartió clases en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en la Universidad de la Experiencia. Apasionado de las Matemáticas, siempre conectó con su alumnado, pues destacó por ser un profesor cercano y comprometido con la enseñanza de una materia siempre difícil de impartir. El método didáctico, su amabilidad y capacidad para el diálogo eran la base de todo. Precisamente, los periodistas locales le premiaron en el año 2004 con el premio San Frutos por su cercanía y accesibilidad: «Creo que me lo han dado dijo Hidalgo cuando recogió el galardón por desarrollar cualidades que son inherentes a mi actividad profesional, entre otras cosas, explicar bien las materias y atender a las personas de una manera educada, amable y didáctica».

Sus restos mortales se encuentran en el tanatorio San Juan de la Cruz, en la capital segoviana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios