elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 4 / 10 || Mañana 0 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una 'Ruta Mudéjar' unirá hasta quince municipios de Alba y Peñaranda

PROVINCIA

Una 'Ruta Mudéjar' unirá hasta quince municipios de Alba y Peñaranda

Antonio Gómez, explica que la Diputación pretende «dar a conocer los tesoros religiosos de nuestra provincia»

04.12.13 - 20:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Diputación de Salamanca presentó ayer en la Iglesia de San Juan el proyecto de intervención turístico patrimonial 'Ruta Mudéjar' que según el diputado de turismo Antonio Gómez Bueno tiene como objetivo «identificar y promocionar una serie de templos de las tierras de Peñaranda y Alba, que tienen en común huellas del mudéjar en los mismos».

Por otro lado, y con la perspectiva de los bicentenarios de Santa Teresa, desde La Salina proponen una extensión al territorio de los esperados flujos turísticos que tendrá Alba entre 2014 y 2015.

Según Gómez Bueno, el listado de templos «se confeccionó con el asesoramiento del profesor Antonio Casaseca e incluye hasta 16 iglesias».

Dichos templos se encuentran, en Alba de Tormes San Juan y Santiago, Aldeaseca de la Frontera, Gajates, Galleguillos de Alba, Coca de Alba, Cantaracillo, Macotera, Nava de Sotrobal, Paradinas de San Juan, Pedrosillo de Alba, Peñarandilla, Rágama, Turra de Alba, Villar de Gallimazo y villoria.

En este sentido, ocho de las mencionadas iglesias están declaradas BIC, como las de Alba de Tormes, Coca de Alba, Gajates, Galleguillos de Alba, Macotera, Peñarandilla y Villoria.

La 'Ruta del Mudéjar' trata de integrar monumentos que se consideran dentro del «románico-mudéjar», aquellos que tienen elementos de transición al gótico dentro del mismo uso del ladrillo como base constructiva, otros que conservan algunas trazas de dichas fábricas y los que integran o no dichas fábricas con armaduras de tipo mudéjar.

Dentro de la selección realizada se conjuga la fuerza expresiva del ladrillo en ábsides y naves que se podrían encontrar según el diputado de turismo «en iglesias como Peñarandilla o Coca de Alba, con sorprendentes artesonados en Macotera o Rágama».

La intervención incluye también la realización e instalación de una señal interpretativa en cada uno de los templos que ya ha finalizado. Dicha señal, en forma de atril, es una de las utilizadas en el manual de señalización de los Conjuntos Históricos.

La placa de cada señal contiene un texto alusivo a las placas características y a la historia de la iglesia, y a otros aspectos de la cultura mudéjar y la repoblación a fin de que el visitante pueda conocer algunos detalles más allá de la descripción arquitectónica.

Además, se incluye el mapa de la ruta y un código QR que remite a la web turística provincial www.salamancaemocion.es.

Tanto el proyecto como la ubicación de las respectivas señales se sometieron y fueron aprobados por la Comisión Territorial de Patrimonio.

El diputado, Antonio Gómez, puso de manifiesto que «el proyecto se ha puesto en conocimiento de la Diócesis de Salamanca, delegado de patrimonio; de los respectivos alcaldes de los municipios implicados, y de los párrocos para que tengan toda la información».

Otro de los puntos que se presentó fue que la Diputación de Salamanca tiene encargados en papel, la cantidad de 10.000 folletos que se repartirán por las oficinas de turismo de la provincia, ayuntamiento implicados y también en la ciudad charra.

En cuanto a los horarios, el diputado explicó que «se llevará un riguroso y exclusivo orden para que se pueda arbitrar e intentar que haya personas que abran los monumentos los días que se requiera, sobre todo en verano que es cuando más turismo se mueve dentro de la provincia».

También hizo hincapié en otro de los objetivos que está debatiendo La Salina, «como es hacer visitas guiadas con escolares o grupos de turistas».

Por último, Concepción Miguélez, alcaldesa del municipio agradeció a la Diputación «su apoyo sobre todo de cara a los centenarios de Santa Teresa y a las Edades del Hombre, no cabe duda que cuando alguien llegue a San Juan posible sede de las Edades, se decida a ver nuestro patrimonio mudéjar digno de admirar, además dará vida a nuestra mancomunidad, y tendrán la oportunidad de degustar la rica gastronomía que guardamos, creo que es un aporte más al mundo rural».

Otras iniciativas

Otra de las iniciativas que puso de manifiesto el diputado de turismo, Antonio Gómez Bueno fue que La Salina ya ha comenzado desde hace dos meses la señalización turística homologada de Alba de Tormes, «que van a ser la directriz para dentro de dos años cuando se lleven a cabo las Edades y que además va a llevar una ruta turística urbana en la que «de alguna forma se invita a la familia, a los amigos o turistas a que vayan guiados de alguna forma con los recurso patrimoniales del pueblo, creo que a finales de 2014.

En Tuenti
Una 'Ruta Mudéjar' unirá hasta quince municipios de Alba y Peñaranda
La alcaldesa, Concepción Miguélez y el diputado de patrimonio, Antonio Gómez Bueno. :: tamara navarro
Semana Santa Salamanca
Programa, confradía, procesiones...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.