Borrar
Juan Antonio Quintana. / HENAR SASTRE
Rioseco recuperará un auto sacramental con la ayuda de más de doscientos artistas
VALLADOLID

Rioseco recuperará un auto sacramental con la ayuda de más de doscientos artistas

El actor Juan Antonio Quintana formará parte del reparto

LORENA SANCHO

Jueves, 28 de noviembre 2013, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad riosecana acogerá el próximo mes de diciembre un espectáculo único que pretende recuperar al estilo contemporáneo un auto sacramental (pieza teatral religiosa) en uno de los foros en los que se representó por última vez a finales del siglo XVIII. Se trata de la obra 'Mateo 16, 18', que aborda la matanza de los inocentes y el personaje de Herodes, con la participación del actor Juan Antonio Quintana y la presencia de más de 200 artistas de grupos de teatro de Torrelobatón, Villagarcía de Campos, Tiedra, Villardefrades, Valdunquillo, Villabrágima y Medina de Rioseco.

Desde hace unos meses, diversos colectivos de Rioseco y comarca trabajan en este espectáculo, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de diciembre en la iglesia de Santiago de los Caballeros para rescatar los autos sacramentales tan famosos en Medina de Rioseco durante la Edad Moderna.

El proyecto, que se ha dado a conocer en la feria Intur, pretende así integrar a diversoso colectivos para que se sientan partícipes de esta reproducción histórica, como pueden ser además la Asociación de Mujeres Riosecanas, la Asociación Cultural de Santa Águeda y la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, que trabajan en la preparación del vestuario.

Música y paquete turístico

Además, la obra contará con la participación de las bandas de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Paz, los Nazarenos de Santiago y la Banda del Cristo de la Clemencia, que ofrecerán una actuación que contará con una composición musical elaborada ex profeso por el director de la banda, José Luis Rodríguez. También participará la Escuela Municipal de Teatro y la Escuela Municipal de Danza. El espectáculo se centrará en la figura de Herodes y su hijo, representados por Juan Antonio Quintana y Carlos Recio, en el que se repasará toda su vida en el lecho de su muerte, con sus luces y sombras, haciendo partícipe al espectador mediante escenas impactantes y momentos de reflexión sobre unos personajes que han pasado a la historia por la matanza de los santos inocentes.

La obra, con una duración aproximada de una hora, tendrá un precio de entrada de entre 4 y 7 euros. Según explicó el concejal de Cultura, David Esteban, una agencia de viajes ofrecerá además paquetes turísticos para poder visitar esos días Medina de Rioseco y asistir posteriormente a la representación del auto sacramental. «El objetivo es que los visitantes vean los recursos turísticos de Rioseco y, si puede ser, pernocten gracias a la escenificación de este auto sacramental», destacó.

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco, junto con la parroquia de Santa María y Santiago, ha decidido así este año apostar por recuperar esta pieza debido a la importante documentación que tuvo la Ciudad de los Almirantes en los Autos Sacramentales, aportándole un valor añadido para hacerlo un recurso cultural y un enfoque turístico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios