Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Los edificios en ruina 'adornan' el paisaje urbano de muchos ayuntamientos. / El Norte
Los pueblos con menos de mil vecinos podrán ceder a la Diputación la gestión de sus ruinas
PROVINCIA | valladolid

Los pueblos con menos de mil vecinos podrán ceder a la Diputación la gestión de sus ruinas

La institución consigna 200.000 euros para tramitar y ejecutar los expedientes de forma subsidiaria

T. LAPUERTA

Lunes, 25 de noviembre 2013, 17:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los edificios privados situados en municipios con una población inferior al millar de habitantes, ubicados en suelo urbano, y que estén destinados a vivienda y anejos, o vinculados a cualquier actividad económica. Estas son las construcciones que podrán acogerse al Plan de Gestión de Inmuebles en Estado de Ruina, aunque todas ellas deberán presentar también un estado de deterioro que suponga un riesgo real para las personas o las cosas.

La Comisión del Área de Asesoramiento, Planificación del Territorio y Nuevas Tecnologías, que preside el vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno, ha dado el visto bueno al proyecto y al convenio marco de encomienda de gestión que podrán suscribir todos los ayuntamientos que dispongan de una construcción de estas características, cuyo objetivo es que los municipios más pequeños y con menor capacidad económica y de gestión, puedan delegar en la institución provincial, si así lo desean, tanto la tramitación de los procedimientos para la declaración de ruina como, en su caso, la demolición forzosa de los mismos.

El Organismo Autónomo de Recaudación (Reval) será el encargado de reclamar las cantidades tanto en el periodo voluntario como en el ejecutivo. Sin embargo, con el propósito de agilizar los trámites, y para evitar que los ayuntamientos tengan que tirar de sus maltrechas arcas para adelantar las cantidades, el borrador de presupuestos de la Diputación para 2014 consigna a este propósito 200.000 euros.

El Plan de Gestión de los Inmuebles en Estado de Ruina nace de una moción presentada por los el Grupo Provincial Socialista y aprobada por el pleno provincial el pasado mes de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios