Borrar
España amanece sin donuts
CONFLICTO LABORAL

España amanece sin donuts

A punto de llegar a un acuerdo con los empleados, Panrico paraliza la producción por la huelga de sus repartidores debido a los impagos

Á. BLANCO

Sábado, 23 de noviembre 2013, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paro indefinido de los trabajadores autónomos que se encargan de la distribución de los productos de Panrico, convocado el pasado jueves como consecuencia del incumplimiento por parte de la empresa de los plazos de pago, ha provocado que prácticamente toda España haya amanecido hoy viernes, por segundo día consecutivo, sin Donuts ni Bollycaos en bares, panaderías y supermercados. El seguimiento de la protesta es, según manifestaron fuentes de UGT, total y ha obligado a la empresa propiedad del fondo de inversión estadounidense Oaktree a paralizar la actividad de sus plantas, por la imposibilidad de dar salida a los productos.

Hace apenas dos días parecía que Panrico había encauzado el conflicto laboral y ahuyentado la sombra del concurso de acreedores, al haber llegado la dirección y los representantes de UGT y CC OO en el comité de empresa a un acuerdo sobre despidos y rebajas de sueldos, un convenio que será votado por los trabajadores en asambleas en todas las factorías.

Sin embargo, la plantilla de repartidores de Panrico que forman 1.800 trabajadores autónomos, de los que 120 son de Castilla y León y 30 de Valladolid se han plantado, después de que desde octubre solo hayan cobrado 200 euros y la empresa haya incumplido su compromiso de pagarles. «Ni el 14 de noviembre, como dijo en un principio, ni el 20, después de que pactáramos una prórroga», explicó Ángel Rojo, representante de los autónomos del sindicato UGT. «Nos sentimos discriminados por la empresa, que a sus empleados de fábrica ha abonado el 80% de los salarios y a nosotros nos quiere cambiar las condiciones laborales sin ni siquiera habernos pagado por nuestro trabajo», continuó el portavoz el colectivo en Castilla y León.

Los repartidores autónomos recordaron que soportan unos gastos fijos al mes de en torno a 1.200 euros y que la empresa no les ha abonado ni siquiera la gasolina desde hace más de un mes. La decisión de no abastecer los puntos de venta está siendo cumplida por la totalidad del colectivo, según aseguró Ángel Rojo, por lo que no se fabrican productos frescos ni en Puente Genil (Córdoba), ni en Paracuellos del Jarama (Madrid), ni en Zaragoza, ni en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona).

En cuanto a la planta vallisoletana, Fernando Pérez, secretario del comité por UGT, confirmó que se encuentra en situación de «paro técnico», con una producción mínima. «Los autónomos del País Vasco pospusieron el inicio de la huelga hasta el lunes explicó Rojo y lo que está saliendo de Valladolid va para allá». El representante sindical señaló que «no hay negociación, ni oferta por parte de la empresa» y que están «dispuestos a mantener el paro de forma unánime hasta que sea necesario».

Despidos en todas las plantas

Los trabajadores de Panrico votan en la mañana del sábado el nuevo preacuerdo alcanzado con la dirección de la compañía de bollería con el fin de activar el plan de viabilidad y evitar solicitar el concurso de acreedores en el caso de obtener el respaldo de la plantilla. El anterior documento pactado entre empresa y comité fue tumbado por los trabajadores de Santa Perpètua de Mogoda, los más reacios a refrendar cualquier preacuerdo que incluya despidos.

El nuevo preacuerdo mejora algunas condiciones del anterior y ha sido promovido también por la mediación de la Dirección General de la Inspección del Trabajo y contempla, además de las extinciones de un máximo de 745 puestos de trabajo hasta 2016 de ellos, 28 en la planta de Valladolid, indemnizaciones por despido que se elevan de 23 a 25 días de salario por año de servicio, con un máximo de 14 mensualidades. Debido a la situación financiera de la compañía, podrán ser abonadas en un plazo máximo de 18 meses a contar desde la fecha de efectividad de los despidos.

Para el resto de trabajadores afectos al convenio se aplicará, según el preacuerdo, una reducción salarial de hasta un máximo del 18% para los salarios correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año.

Esta reducción será de un máximo del 15% para los años 2014, 2015 y 2016, en los que podrá revisarse semestralmente dicho porcentaje a la vista de la evolución de la compañía, de forma que si no se cumplen los objetivos de resultado bruto de explotación (Ebitda) fijados, la reducción salarial para el siguiente semestre será del 18%, manteniéndose en caso contrario en el 15%. Para los trabajadores con salario pactado, la rebaja salarial media será del 27%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios