Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Pedro Luis Gallego Fernández, conocido como 'el violador del ascensor' a su salida de la prisión Alcalá-Meco (Madrid) en cumplimiento de un auto de la Audiencia de Burgos. Ical.
El 'violador del ascensor' sale de Alcalá-Meco
TRIBUNALES

El 'violador del ascensor' sale de Alcalá-Meco

La 'grapo' Olga Oliveira Alonso, condenada por colaboración en el asesinato en Valladolid del coronel retirado de Infantería Manuel López Muñoz, abandona la cárcel de Granada

EL NORTE

Viernes, 15 de noviembre 2013, 20:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Luis Gallego Fernández, conocido como 'el violador del ascensor' y sentenciado por los asesinatos y violación de las jóvenes Marta Obregón y Leticia Lebrato y 18 agresiones sexuales, ha abandonado a las 20.00 horas de ayer la prisión Alcalá-Meco (Madrid) en cumplimiento de un auto de la Audiencia de Burgos, según informa Efe.

Tras salir del centro penitenciario, 'el violador del ascensor', que llevaba su rostro cubierto y lucía gafas de sol y un gorro, se ha negado a responder al numeroso grupo de periodistas que aguardaba desde primeras horas de la tarde y se ha ido solo a pie, ya que nadie le esperaba a su salida.

Gallego Fernández, condenado a 273 años de cárcel por la violación y asesinato Leticia Lebrato, de 17 años, en Valladolid, y de Marta Obregón, de 19, en Burgos, y de dieciocho agresiones sexuales, ha salido de la cárcel al aplicar la Audiencia la derogación de la doctrina Parot.

En diciembre de 2008, tras doce años en prisión, había acumulado beneficios penitenciarios y reducido su condena, por lo que su letrado pidió su puesta en libertad, aunque la Audiencia Provincial de Burgos aplicó entonces la doctrina Parot y alargó su estancia en la cárcel hasta 2022. Finalmente ha cumplido 17 años de cárcel.

Esta misma mañana, la Sala de lo Penal de la Audiencia de Burgos ha acordado por unanimidad firmar el auto de excarcelación, aunque, dado que Pedro Luis Gallego dejó de cumplir las actividades por las que redimía parte de la pena tras conocer que no sería puesto en libertad, se considera que el licenciamiento tiene efecto desde el 16 de agosto de 2011, según fuentes judiciales.

La Sala de lo Penal señala en el auto que la decisión de liberarlo se ha adoptado tras conocer el informe favorable del ministerio fiscal, y teniendo en cuenta la reciente sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la aplicación de la Doctrina Parot y la interpretación aportada por el Tribunal Supremo sobre la aplicación de esta sentencia del tribunal europeo.

La 'grapo' que atentó en Valladolid en 1990

Además de 'el violador del ascensor', ayer salió de la cárcel de Albolote en Granada la 'grapo' Olga Oliveira Alonso, detenida en Madrid el 26 de de Octubre de 1990, junto con otros cuatro miembros de la banda terrorista, cuando planeaban el secuestro de un industrial.

Oliveira fue condenada a 97 años y 10 meses por colaboración en el asesinato en Valladolid del coronel retirado de Infantería Manuel López Muñoz, padre del actual delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria. El atentado se produjo el 15 de junio de 1990 a las ocho de la mañana en la cafetería Estribos donde Oliveira y otro 'grapo', Guillermo Vázquez Bautista, esperaron armados a que el militar saliese de su casa, a pocos metros del establecimiento. En el momento en el que Manuel López se encontraba a la entrada de la cafetería, Vázquez se acercó a él y le asestó dos disparos en la cabeza provocándole la muerte en el acto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios