Borrar
LABORAL

La Junta no devolverá parte de la extra de Navidad de 2012 a los funcionarios, pese a una sentencia que da la razón a tres trabajadores

La consejera de Hacienda explica que cumplirá con los empleados de Sacyl que han ganado el pleito, pero que no extenderá la medida a todo su personal

EL NORTE

Martes, 12 de noviembre 2013, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León no pagará la parte devengada de la extra de la Navidad de 2012 a sus funcionarios el próximo año porque presupuestariamente no está previsto y porque la situación de la economía en la Comunidad no ha mejorado lo suficiente como para afrontar ese desembolso. Así lo aseguró hoy la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar del Olmo, tras conocer una sentencia no recurrible del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Palencia que obliga a la Junta a devolver una parte de la extra a tres funcionarios de Sacyl que trabajan en Palencia.

La consejera, que participó en Palencia en un Congreso de la Federación de Servicios Públicos de UGT, mostró su preocupación porque esta sentencia pueda hacerse extensible al resto de funcionarios de la Administración autonómica porque no hay dotación económica en los presupuestos del próximo año. Informó que conoció la sentencia hace escasas horas y que en estos momentos "está viendo la posibilidad de que sea extensiva al resto de empleados públicos para intentar por todas vías legales posibles que no se generalice". Añadió que, de momento, son casos puntuales. "Acataremos la decisión judicial" que afecta a tres trabajadores, según informa Ical.

Del Olmo recordó que en los Presupuestos Generales de la Comunidad para el próximo año se garantiza el salario de los empleados públicos y las dos pagas extraordinarias íntegras, "lo que no ocurre en otras partes, ya que algunas Comunidades han quitado parte de las extras. Lo que no hay, por supuesto, es una dotación complementaria para devolver esa paga". Señaló que se les reintegrará a los funcionarios, tal y como se recoge en el Decreto Ley del Gobierno, cuando la situación económica lo permita y en forma de planes de pensiones.

En este mismo sentido se manifestó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, quien recordó que la eliminación de la paga extra fue una decisión adoptada por el Gobierno central que fue de obligado cumplimiento.

Por su parte, el secretario de Política Económica del PSOE, Julio López, también presente el encuentro sindical, declaró que su partido entiende que a la vista de esta sentencia, "la Junta lo que tiene que hacer es restituir a todos los trabajadores un derecho que les fue eliminado ". En caso de que no sea así, anunció que el Grupo Socialista en las Cortes presentará iniciativas para que «cuanto antes se lleve a cabo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios