Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
AUTOMOCIÓN

La crisis reduce el número de vehículos que llegan a Cesvimap y aumenta sus años de uso

El márketing en la posventa centrará el ciclo de conferencias organizado, junto la UCAV, para este jueves

Pablo Garcinuño

Lunes, 11 de noviembre 2013, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre (Cesvimap), ubicado en Ávila, recibe cada vez un número inferior de vehículos para su reciclaje y desmontaje en piezas, mientras que ha aumentado los años de utilización de los mismos. «Nos están llegando menos coches y nos están llegando coches más antiguos», ha afirmado el gerente de dicha institución, Ignacio Juárez.

«Las piezas que nos están pidiendo son cada vez de coches más antiguos, porque son los que se están utilizando», ha señalado Juárez. «Pero también los clientes tienen menos disponibilidad de dinero y buscan en más sitios continuó-. Se están incluso pidiendo piezas que hasta hace poco no tenían aceptación porque el cliente prefiere pagar lo menos posible, en algunos caso comprometiendo la seguridad del vehículo».

«La crisis ha hecho que el uso del vehículo se haya restringido muchísimo», lo que, en palabras del gerente de CESVIMAP, ha provocado que la actividad de los talleres se haya reducido y se hayan producido «muchos cierres». A esto hay que añadir «la aparición de talleres ilegales», que pretenden aprovechar que muchas personas hacen lo posible para reparar sus vehículos «porque no tiene para comprar uno nuevo». Incluso están empezando a llegar a algunos centros de reciclaje vehículos «sin las piezas que valen dinero», en palabras de Pedro Mas, decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Universidad Católica de Ávila (UCAV). «El cliente, antes de llevar el coche al desguace, vende todo lo que puede vender, normalmente por internet y en un mercado negro», añadió.

Márketing en la posventa

Juárez y Mas han sido los encargados de presentar la XI edición del ciclo de conferencias Cátedra Cesvimap de la UCAV, que esta ocasión se centrará en el márketing en la posventa. El aforo, unas 140 personas, se completó «en pocas semanas». La jornada tendrá lugar este jueves, 14 de noviembre, en el Palacio de Los Serrano, de 9 a 14 horas. Se puede seguir en Twitter a través del hashtag #ciclodeconferencias2013 o en en la web http://www.appcesvimap.com/ciclodeconferencias/

Los ponentes serán: José María Clotet, de Volkswagen-Audi España; Juan Carlos Pérez Castellanos, de Eurotaller - Group Auto Unión España; Domenech Rubio, de Lechler; y Susana Carrascosa, de Verti. «De entrada, son los cuatro actores fundamentales del mundo de la posventa: concesionarios, talleres independientes, fabricantes de pintura y aseguradoras», afirmó el gerente de Cesvimap. «Nos faltan otras áreas de la posventa pero no nos caben en una mañana».

«El tema es oportuno porque en estos momentos se empiezan a apreciar ciertos síntomas de recuperación económica», afirmó, por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la UCAV. «A los clientes muchas veces lo que les hace decidir la compra de un vehículo u otro es la asistencia posventa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios