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Los paros de CGT vuelven a provocar retrasos en los trenes de cercanías

TRANSPORTES

Los paros de CGT vuelven a provocar retrasos en los trenes de cercanías

Los sindicatos UGT y CC OO negocian con la empresa los planes de privatización

08.11.13 - 21:12 -
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Los paros parciales, convocados por la CGT y el Sindicato Ferroviario (SF) de Renfe, volvieron ayer a provocar retrasos en trenes de los servicios de cercanías. Algunos de estos recorridos están excluidos del decreto de servicios mínimos que decretó el Gobierno, y que Renfe anunció hace unos días que no podía garantizar su circulación si se sumaban al paro.

La convocatoria forma parte de la protesta que estas dos organizaciones llevan a cabo desde el pasado mes de octubre, contra el proyecto del Ministerio de Fomento de segregar en cuatro empresas la compañía ferroviaria estatal. CGT y SF reclaman el mantenimiento del empleo y la continuidad como operadora nacional, tanto de Renfe como de Adif.

En la jornada de ayer, representantes sindicales participaron a primera hora en un piquete informativo a las puertas del taller de Renfe, en el paseo de Farnesio, en donde trabajan unas 500 personas.

A la hora del bocadillo se realizó también una asamblea informativa, con participación de alrededor de 80 trabajadores. Según fuentes del SF, el paro de dos horas, entre las 7 y las 9 de la mañana, «ha sido secundado por militantes de Comisiones Obreras», organización que no apoya esta convocatoria, ya que, junto a UGT, participan en el proceso de negociación que realizan con la empresa en Madrid.

Sobre las cinco de la tarde, la normalidad en la venta de las taquillas de la estación Campo Grande era evidente con la plantilla al completo. Tan sólo se registraba acumulación de viajeros coincidiendo con el inicio del fin de semana.

Por otra parte, Felipe de Diego, representante de UGT, indicó ayer que tanto este sindicato, como CC OO y Semaf, «estamos en un bloque cohesionado negociando para evitar que el proyecto del Gobierno sea perjudicial para los trabajadores y los usuarios».

En la mesa de negociación en el Comité General de Empresa, Renfe ha aceptado que no se ponga un plazo límite para aplicar la reestructuración. «Hay una premisa que la empresa acepta de que no sobra nadie. Esta es una línea roja fundamental y estamos dispuestos a negociar la posibilidad de movilidad funcional de trabajadores de una empresa a otra, pero siempre con un único convenio que puede ser sectorial».

De Diego situó las movilizaciones de CGT y SF, «en víspera del proceso electoral que tendrá lugar el año que viene en Renfe».

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Venta de billetes en la taquilla de la estación Campo Grande. J. M.
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