Borrar
Arias Cañete: «Si Cataluña sale de la UE, se paran las ayudas agrarias»
ENCUENTROS

Arias Cañete: «Si Cataluña sale de la UE, se paran las ayudas agrarias»

El ministro de Agricultura aboga por enfrentar el debate secesionista con «templanza»

M. J. PASCUAL

Miércoles, 6 de noviembre 2013, 19:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha advertido hoy de que, si bien «hoy no está en la agenda de Bruselas» el debate independentista, si Cataluña sale de la UE «esa misma mañana se paran todas las ayudas agrarias y de desarrollo rural», unos 500 millones de euros.En la conferencia 'Retos y perspectivas del sector agroalimentario español' pronunciada en los 'Encuentros', ha defendido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está «haciendo las cosas bien» en cuanto a situar en el marco constitucional las pretensiones independentistas de Cataluña. En este sentido, ha respaldado «la defensa con firmeza del marco constitucional y la unidad indisoluble de España» de Rajoy y ha abogado por afrontar este debate «con tranquilidad y templanza», no «crispando ni enfrentando».

«No concibo a Cataluña fuera de España», remachó el ministro, para quien hay que analizar las consecuencias de todos los escenarios, incluido el que supondría esa salida de la Unión Europea.

El ministro de Agricultura, alimentación y medio ambiente, que ha protagonizado los 'Escenarios' de El Norte y Banco de Santander, reafirma que el sector agroalimentario español es el segundo que más prospera y es muy potente, y por ello España tiene que tener "un papel destacado en suministrar productos de calidad al mundo, cuando antes del 2030 va a haber que aumentar el 70% de la oferta mundial para dar de comer a los 8000 millones de habitantes". Para empezar, Cañete habló de redimensionar las cooperativas de cara a ser más competitivos a nivel mundial, puesto que esta micronización es una de las debilidades del sector. Abundó el ministro en este problema de concentración de oferta: solo en Castilla y León hay 379 cooperativas y no llegan a facturar 2.000 millones de euros, remarcó. Y defender la calidad de los productos: el Ministerio tendrá actualizadas las normas sobre calidad a final de año.

Mil millones de la PAC

Castilla y León tiene garantizados por la PAC mil millones pero hay que centrar las ayudas en las explotaciones activas. Así lo considera Cañete, porque, sostiene, son las que generan riqueza y empleo y mantienen el tejido económico en el medio rural. El objetivo: que la actividad agraria sea rentable para atajar la despoblación del medio rural.

Acuerdos nacionales de precios

"Tiene que haber grandes acuerdos nacionales de precios para no ahogar al productor" En el coloquio de Los Escenarios, Cañete afirma que su Ministerio impulsará geandes acuerdos nacionales para acabar con la guerra de precios de las grandes distribuidoras, que están ahogando a los productores. En este sentido, indicó que ahora estamos en el 25% de exportaciones y en breve en el 50%, por lo que habrá que buscar materias primas en otros países, de peor calidad si no se busca el equilibrio de precios. "Tenemos que exportar calidad, marca y precio", subrayó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios