Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El director de BBVA Research, Jorge Sicilia (d), y Rafael Domenech (i), economista jefe de BBVA Research. / Lizón-EFE
Castilla y León será la segunda autonomía con mayor crecimiento en 2014, según el BBVA
MACROECONOMÍA

Castilla y León será la segunda autonomía con mayor crecimiento en 2014, según el BBVA

Las exportaciones regionales se resienten por la relevancia de las ventas a los debilitados Francia y Portugal

Á. BLANCO

Miércoles, 6 de noviembre 2013, 21:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recesión de la economía española ya «ha tocado fondo» en el tercer trimestre, periodo en el que registró un crecimiento del 0,1%, según las previsiones de BBVA Research, que calcula que en el último trimestre de este año el Producto Interior Bruto aumentará el 0,3%. En su último informe sobre 'Situación España', el servicio de estudios de la entidad financiera advierte de que en el conjunto de 2013 el PIB caerá un 1,3% una décima menos que la previsión de hace tres meses, mientras que para 2014 mantiene su estimación de crecimiento en el 0,9%. Castilla y León es, con Baleares y Galicia, la segunda comunidad autónoma con mejores perspectivas, ya que su previsión de crecimiento el año próximo es del 1,3%, dos décimas menos que Madrid, que lidera la lista.

Antes, en 2013, la región sufrirá una contracción en su riqueza económica del 1,5%, la misma tasa prevista por el BBVA en su análisis del mes de agosto. En cuanto a la estimación para el año que viene, Castilla y León sí ha visto recalculado el vaticinio con respecto al informe anterior, cuando la entidad financiera le adjudicó un alza del 1,4%, una décima más que ahora.

Esto es debido a la disparidad y dispersión que se aprecia por autonomías en la marcha del sector exterior, el único soporte actual del crecimiento. El informe explica que «algunas comunidades como Castilla-La Mancha, la C. Valenciana o Galicia mantendrían un ritmo fuerte de crecimiento de las exportaciones de bienes en términos reales. Otras, como Cataluña o La Rioja, habrían registrado crecimiento en el tercer trimestre, tras un comportamiento relativamente negativo en la primera parte del año. Finalmente, Castilla y León y Extremadura mantienen caídas, posiblemente afectadas por la relevancia de sus ventas exteriores hacia Francia y Portugal», dos de los mercados donde menos se están notando los indicios de recuperación que se aprecian en el continente europeo.

Déficit inferior al objetivo

En cuanto al proceso de consolidación fiscal, BBVA Research señala que «la implantación de niveles de déficit asimétricos para este año permite menores esfuerzos fiscales en las comunidades que se encuentran en peor posición». Al haberse aproximado los niveles de esfuerzo fiscal que deben realizar los diferentes gobiernos autonómicos, se ha reducido la dispersión en el crecimiento que las previsiones anteriores otorgaban a este año. «Con todo continúa, aunque el esfuerzo a realizar en 2013 es considerablemente menor que en 2012, no en todas las comunidades se estaría avanzando al ritmo necesario para cumplir con los objetivos». Castilla y León se encuentra entre las comunidades que al cierre del primer semestre presentaban un déficit inferior al objetivo fijado.

Según BBVA Research, durante los últimos tres meses del año la economía española ha continuado cosechando «los frutos» de las decisiones de política económica adoptadas a partir de 2012. En particular, se ha consolidado la relajación de las tensiones financieras, a pesar de la aparición de nuevos factores de riesgo, como la incertidumbre sobre el futuro de la política fiscal y monetaria en Estados Unidos.

En materia de empleo, el servicio de estudios subraya que si se mantiene la dinámica del mercado laboral observada hasta el tercer trimestre, 2013 cerraría con un retroceso de la ocupación del 3,1%, frente al 4,5% registrado en 2012. BBVA Research espera un incremento de la ocupación del sector privado durante la segunda mitad del próximo ejercicio y, en consecuencia, asegura que la economía española no destruirá empleo en 2014.

Para el banco, la recesión ha tocado fondo este año, dando paso en 2014 a un «patrón clásico» de recuperación de la actividad, en el que las exportaciones adelantan los puntos de inflexión en la economía. «Tanto las ganancias de competitividad observadas, como el proceso de diversificación de destinos aseguran que este crecimiento de las exportaciones será duradero», subraya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios