Borrar
Una de las obras del escultor perteneciente a una exposición anterior. ICAL
La obra de Iribertegui llega a la sala de exposiciones de Santo Domingo
ESCULTURA

La obra de Iribertegui llega a la sala de exposiciones de Santo Domingo

Al margen de la exposición escultórica, se celebra un ciclo de conferencias en el Teatro Liceo los días 20 y 21 de noviembre

LUIS MIGUEL DE PABLOS

Miércoles, 6 de noviembre 2013, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coincidiendo con el quinto aniversario del fallecimiento del artista y fraile dominico Miguel Iribertegui, la sala de exposiciones Santo Domingo le rinde tributo a partir de mañana jueves con la exposición escultórica 'El sermón de la belleza'. La muestra, que ya ha visitado otras provincias de la Comunidad como León, Palencia, Zamora y Valladolid antes de llegar a Salamanca, incorpora con diferencia a las anteriores piezas nuevas en bronce y barro, dibujos de extraordinaria calidad y bocetos cedidos temporalmente por las instituciones y particulares que las custodian.

En este sentido, la exposición abarca el conjunto más significativo de la obra del autor, destacando núcleos temáticos como lo relativo a los ángeles, una de las obsesiones artísticas y teológicas de Iribertegui; al mundo de la Navidad (los legendarios Belenes que se ponían cada año la Basílica de la Virgen del Camino, pero también la sagrada familia, los magos y otros grupos de la tradición); el mundo de la Orden de Predicadores a la que pertenecía (la figura de Santo Domingo en diferentes versiones, así como otros dominicos y grupos de monjes); el Universo de lo pastoril (figuras de pastores y rebaños); la tradición, es decir las costumbres ancestrales y el patrimonio simbólico de León referidos a la lucha leonesa, al pendón, a la soga-tira y otros exponentes de lo lúdico en el imaginario leonés; y reproducciones de relieves realizados en la puerta de la Catedral de Oviedo, en el templo de Gorráiz (Navarra) y a propósito del décimo centenario de la fundación del Cister, para las monjas del monasterio de Gradefes (León).

Estudiante en Salamanca

El navarro Iribertegui estudió y vivió muchos años en Salamanca donde se le recuerda con cariño por su carácter humilde y alegre. Un teólogo amante de la música, la poesía, la pintura y la escultura que ha dejado una vasta obra escrita junto a su producción artística. Doctor en Teología y en Bellas Artes, Iribertegui tocó todo tipo de géneros dentro del arte, desde la música, el dibujo, escultura, y también la poesía, además de la escritura en ramas como la teología o la filosofía.

Por este motivo, y además de la exposición que mañana se inaugura en la Sala de Santo Domingo, se va a celebrar también un ciclo de conferencias los días 20 y 21 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo, en las que se analizará el discurso estético y el musical de Miguel Iribertegui. Se trata de una serie de coloquios que girarán en torno a cuatro dimensiones de la personalidad intelectual y artística del autor: el poeta, el músico, el escultor, el teólogo, con la participación de especialistas en estos ámbitos de arte y conocimiento.

Además, ya en el mes de diciembre, se presentará la publicación 'Antología. El discurso poético de Miguel Iribertegui' y se celebrará una mesa redonda bajo el lema 'Noticia de Dios. El discurso estético-teológico de Miguel Iribertegui'.

Gira expositiva

La exposición, comisariada por Gonzalo Blanco, está organizada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en estrecha colaboración con los Dominicos de la Provincia de España. La muestra ya ha sido expuesta en varias ciudades (Roma, Málaga, Bilbao, León Valladolid, Palencia y Zamora) y después de pasar por la sala Santo Domingo, se han programado exposiciones tanto en Pamplona como en Oviedo y Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios