elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 8 / 13 || Mañana 7 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
IU reprende al obispo de Segovia por sus pastorales y le insta a seguir la filosofía del Papa

POLÍTICA

IU reprende al obispo de Segovia por sus pastorales y le insta a seguir la filosofía del Papa

El concejal, Luis Peñalosa, confía en que Martínez Camino le suceda «por la salud mental de la ciudadanía»

05.11.13 - 15:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Segovia, Luis Peñalosa, ha censurado las cartas pastorales que el obispo de la Diócesis, Ángel Rubio, difunde a través de los medios de comunicación por considerarlas «una vuelta a los tiempos de Platero», prelado de la provincia durante la República que convocaba a los fieles a rezar a diario para que triunfase el golpe militar que desembocó en la «fratricida» Guerra Civil.

«No me extrañaría que nuestro obispo estuviera entre los que rezaban el 23-F de 1981 para que Tejero salvase a nuestra patria de la pérdida de sus esencias nacional-católicas», ha manifestado el representante de la coalición de izquierdas en el Consistorio segoviano. Luis Peñalosa aconseja a Rubio que olvide el ejemplo de su antecesor en Segovia y se acerque más a la filosofía del Papa Francisco. El concejal confía en que, «por la salud mental y espiritual de la ciudadanía», su sucesor al frente de la diócesis sea el Juan Antonio Martínez Camino, actual obispo auxiliar de Madrid, cuyo nombre suena ya en algunos medios.

Peñalosa ha hecho estas declaraciones en un comunicado emitido al hilo de una de las misivas semanales del prelado segoviano dedicada a la beatificación de cuatro clérigos vinculados a Segovia. A través de ese artículo, el representante de IU cree que la carta pastoral sobre los beatificados es «del más rancio estilo nacional-católico de la época franquista», un carácter que, según ha lamentado, está «profundamente arraigado aún en un importante sector de la curia española», informa Europa Press.

Declaraciones «inconsistentes»

Peñalosa se ha quejado de que el prelado presente la muerte de estos clérigos como consecuencia de una persecución religiosa y de una violencia sistemática contra la Iglesia Católica por parte de la República, puesto que eso supone, a su juicio, «falsear la historia» de una etapa que generó esperanza de justicia social y progreso en todos los ámbitos y que se frustró por el golpe militar «inconstitucional».

El concejal lamenta que Rubio se olvide de los 358 segovianos que fueron asesinados por los represores franquistas por defender la democracia legalmente alcanzada en las elecciones de 1931, pues, según ha expresado, también ellos entran en la definición de mártires. Peñalosa cree que la Iglesia debe reconocer su responsabilidad por apoyar a los militares sublevados y participar en la guerra. Asimismo, tacha las declaraciones de Rubio de «inconsistentes» y «muy alejadas» de lo que está avanzando el nuevo Papa.

El edil pide al prelado que se documente «más objetivamente» sobre la historia real de la etapa republicana de los años 30, la dictadura franquista y su «salvaje represión» contra los vencidos en la guerra.

En Tuenti
IU reprende al obispo de Segovia por sus pastorales y le insta a seguir la filosofía del Papa
Luis Peñalosa, concejal de IU en el Ayuntamiento de Segovia. / Antonio de Torre
Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.