Borrar
Valladolid invita a los turistas a revivir la boda de los Reyes Católicos
TURISMO

Valladolid invita a los turistas a revivir la boda de los Reyes Católicos

El recorrido teatralizado tiene lugar todos los sábados, desde las 12:00 horas

PPLL

Lunes, 4 de noviembre 2013, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estamos a principios de octubre de 1469 y Fernando, heredero del trono de Aragón, llega a Valladolid de tapadillo. Ha atravesado Castilla vestido de campesino para encontrarse aquí con Isabel y casarse con ella sin que se entere el rey castellano, Enrique IV, de viaje por Andalucía. El enlace tendrá lugar en el Palacio de los Vivero y a él acudirán algunos de los nobles más importantes de la ciudad. Y la lista de invitados incluye también a los turistas o vallisoletanos que quieran apuntarse a la ceremonia.

La Oficina de Turismo acaba de estrenar una ruta turística se celebra todos los sábados que reproduce esos días previos al enlace y también aquella jornada que dicen contribuyó a encarrilar no solo el futuro de Castilla, sino la configuración de España. Y la propuesta es todo un éxito. Cuarenta visitantes cada semana. Y ya no hay plazas libres hasta finales de mes para participar en una ruta teatralizada en la que los visitantes se convierten en invitados de honor para el enlace.

Mara Castaño es la guía de un recorrido de cerca de dos horas que además cuenta con el apoyo de varios actores, que se meten en la piel de la Isabel, de Fernando o del arzobispo Carrillo, quien se encarga de oficiar la ceremonia. El periplo arranca en el Campo Grande, donde los visitantes reciben la invitación para la boda. Valladolid tenía 25.000 almas y esta zona, extramuros, estaba ocupada por conventos, mancebías y los mercados, donde los comerciantes se instalaban para no pagar impuestos.

El recorrido pasa por el Palacio de Santa Cruz (mandado construir por el cardenal Mendoza), la Casa de Colón (que recibió la financiación de los Reyes para su aventura viajera) y el Palacio de los Vivero, donde tuvo lugar la ceremonia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios