elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 0 / 10 || Mañana 0 / 9 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un inventario recogerá los monumentos de Semana Santa que guarda la Diócesis de Palencia

PATRIMONIO

Un inventario recogerá los monumentos de Semana Santa que guarda la Diócesis de Palencia

La Consejería de Cultura y Turismo ha encargado el trabajo al profesor Ramón Pérez y a la restauradora Gloria Martínez

24.10.13 - 11:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Uno de los momentos de mayor silencio y recogimiento de la Semana Santa se produce en la tarde del Jueves y del Viernes Santo. Jesucristo ha sido crucificado y el mundo católico guarda luto, silencio y respeto. Ni siquiera se celebran las misas en las iglesias. Pero la presencia divina no desaparece. En su lugar, los templos y capillas instalan los llamados 'monumentos', lugares de culto donde se expone el Santísimo Sacramento para su adoración por los fieles, que se visualiza en el pan eucarístico que se repartirá en la primera misa que se celebra tras ese momento de luto.

Estos monumentos constituyen en algunos casos verdaderas obras de arte –enmarcadas en el arte efímero–, que algunas parroquias de la Diócesis y la catedral atesoran en mejor o peor estado. Para conocer cuántos existen y en qué estado se conservan, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha encargado al profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid Ramón Pérez de Castro y a la restauradora Gloria Martínez González la realización de un inventario de estos monumentos que se conservan en la Diócesis de Palencia, elaborados entre los siglos XVI al XIX.

La Delegación Diocesana de Patrimonio ha autorizado a los dos profesionales el acceso a 18 templos para llevar a cabo el inventario, elaborar un ficha y fotografiar los restos. «Hemos dado autorización de momento en 18 templos, pero hay más monumentos en la Diócesis. Yo ahora estoy recorriendo las parroquias y me he encontrado con restos de algunos», explica José Luis Calvo Calleja, delegado diocesano de Patrimonio.

Los monumentos estaban formados básicamente por el altar, la arquitectura que lo protegía, telas pintadas y escaleras de acceso al Santísimo, ya que habitualmente estaba colocado en una zona alta. El elemento que más se conserva en la actualidad son las telas. Algunos mantienen la arquitectura, como es el caso de San Juan de Villaumbrales, del siglo XVII, y San Sebastián, de Abarca de Campos, del XVIII.

La iglesia de Santa María la Antigua de Fuentes de Valdepero conserva una telas del sigo XVI de gran valor artístico, según explica Calvo Calleja. «Se conservan íntegras, incluso con las argollas con que se colgaban, con pinturas de escenas de la Última Cena y de la Pasión de Cristo», detalla el responsable diocesano. Una de las sorpresas en la elaboración de este inventario la deparó la iglesia de San Andrés, de Lobera de la Vega. «Se conservan varias telas de los siglos XVI al XIX, pero se ha visto que hay dos lienzos del XVI repintados en el XVII. Solo las telas se conservan también en las iglesias de San Juan de Nogales, del siglo XIX, y San Pelayo de Salinas de Pisuerga. Un monumento que tiene interés en la actualidad por su valor histórico y artístico, pero también por su valor funcional, es el de la iglesia de San Martín, de Villaproviano, ya que es el único de todos los pueblos de la provincia que se sigue instalando cada Semana Santa.

La elección del profesor Ramón Pérez de Castro se debe al profundo conocimiento que tiene de estas manifestaciones artísticas en la provincia. Él es autor del artículo titulado 'Et posuit eum in monumento exciso. Arquetas eucarísticas, monumentos y sargas de Semana Santa en Palencia (siglos XVI-XVIII)', publicado en un libro colectivo sobre la Semana Santa. Ha escrito también artículos sobre arte palentino, como 'El crucifijo de las Agustinas Canónigas de Palencia, de Alejo de Vahia', 'Precisiones sobre unas tablas del Maestro de Becerril en Palencia y en Becerril de Campos' y 'Un retablo en Boadilla de Rioseco (Palencia) de Santiago Carnicero y Tomás Sierra'.

En Tuenti
Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.