Borrar
La concejala de Educación y Juventud, Lirio Martín, presenta el programa. / El Norte
El programa 'Nos vemos en el cole', seleccionado como experiencia innovadora
MUNICIPAL

El programa 'Nos vemos en el cole', seleccionado como experiencia innovadora

La experiencia se se presenta como una iniciativa novedosa en la promoción de hábitos de vida saludable

EL NORTE

Lunes, 21 de octubre 2013, 15:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Segovia ha sido seleccionado para presentar en el XI Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE), celebrado en Gandía, con el título 'Educación, una constante en la vida', el programa de actividades extraescolares 'Nos vemos en el cole', una experiencia considerada innovadora en el ámbito educativo que se basa en buenos y saludables hábitos de vida.

En la elección de la experiencia ha tenido especial relevancia la implicación tanto de los directores de los centros educativos como del resto de personal escolar, pero también el hecho de que la experiencia cuente con formadores que aportan calidad al proyecto y una metodología acorde con los objetivos del mismo. A estos aspectos se suma el carácter gratuito, de las actividades propuestas para los participantes, lo que potencia una situación de igualdad a la hora de optar por una iniciativa extraescolar; el factor de originalidad e innovación en las iniciativas, en las que se trata de innovar y ofrecer actividades diferentes para los menores; y la metodología participativa, ya que todos los colectivos implicados colaboran en el diseño de las actividades y en su posterior evaluación.

La concejala de Educación y Juventud, Lirio Martín, era la encargada de presentar el programa 'Nos vemos en el cole', una apuesta por la educación en el tiempo libre, en el que se trabaja con objetivos flexibles desde una metodología dinámica, a través de juegos y actividades que generan motivación e implicación en los menores. El programa busca ofrecer espacios educativos y proporcionar a lo niños herramientas para que aprendan a vivir el tiempo de ocio de manera activa, sana y positiva.

El programa 'Nos vemos en el cole' es una experiencia de educación no formal desarrollada en los colegios públicos de la ciudad, que surgió de la necesidad de acercar a los centros escolares de Primaria actividades de promoción de la salud y de la adquisición de hábitos saludables a través de la educación mediante el ocio y el tiempo libre. Con la puesta en práctica de esta iniciativa, la Concejalía de Educación y Juventud pretende cumplir un triple objetivo: ofrecer actividades educativas relacionadas con la adquisición de hábitos saludables con respecto al ocio y el tiempo libre de los menores; facilitar diferentes alternativas para un ocio creativo y sano en el que se establezcan patrones desde la infancia y se hagan perdurables en la adolescencia; y motivar para la práctica de actividades alternativas para el tiempo libre, promoviendo el descubrimiento de aficiones entre los participantes.

El programa se ponía en marcha en 2011 siempre en colaboración con los centros de educación Primaria de Segovia. Este curso, 2013-2014 se ha puesto en marcha la tercera edición con la participación de 11 centros de enseñanza.

Red Estatal de Ciudades Educadoras

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras comenzó como movimiento en 1990 con motivo del I congreso Internacional de Ciudades Educadoras celebrado en Barcelona. En 1994 este movimiento se formaliza como Asociación Internacional en el III Congreso celebrado en Bolonia.

La ciudad de Segovia forma parte de esta asociación desde hace más de 5 años. Durante estos años ha participado en diferentes actos convocados tanto por la Asociación Internacional como por la Red Estatal española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios