Borrar
PALENCIA

Un sistema de monitores detectará humedades, cambios de temperatura y grietas en la Catedral

El monumento es el único elegido en España para aplicar el proyecto Shbuildigs, que coordina la Fundación Santa María la Real

ASUN GARCÍA

Lunes, 21 de octubre 2013, 16:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un sistema de monitores, que se instalarán en diferentes puntos de la catedral, permitirán conocer en tiempo real los cambios de temperatura o humedad y si aparecen grietas en la seo. Se trata del proyecto Shbuildings, una iniciativa europea de cooperación transnacional, coordinada por la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo y que se aplica como experiencia piloto en la catedral de Palencia un espacio incluido también en el proyecto Smart City Valladolid-Palencia así como en el Museo Vasco de la Historia de Bayona, en Francia, y en la iglesia de Roriz, una pequeña población portuguesa.

La intervención, que se empieza a aplicar ya y tendrá una duración 26 meses, tiene como objetivo minimizar el gasto en restauración, mantenimiento y gestión de los edificios monumentales mediante el uso de las nuevas tecnologías, según han expuesto esta mañana los responsables de Shbuildings, que se pone en marcha mediante un convenio con el Obispado y en el que intervienen otras empresas y entidades. «Es uno de los primeros frutos del acuerdo firmado recientemente en Burgos», según declaró el obispo de Palencia, Esteban Escudero, durante el acto de presentación de esta iniciativa en la Catedral. El prelado destacó la importancia de este tipo de acuerdos entre una entidad de carácter cultural como es Santa María la Real y la Diócesis. «Estamos condenados a entendernos, ya que nuestra obligación es mantener vivo el rico patrimonio de nuestros antepasados en la fe y legarlo a las próximas generaciones», declaró Escudero.

Al acto, celebrado en la sala capitular, asistieron también el presidente de la fundación aguilarense, José María Pérez 'Peridis', y el director, Juan Carlos Prieto. El director de la fundación precisó que el proyecto en la catedral de Palencia se centrará en la eficiencia energética, particularmente en el sistema de climatización, y en la conservación preventiva. «Se trata de espacios grandes y se intenta conseguir que los religiosos y las personas que utilizan el monumento tengan las mejores condiciones de comodidad con el menor gasto posible».

Peridis, que se refirió a las catedrales como «el mayor alarde arquitectónico del hombre», resaltó la posibilidad que permite la tecnología de detectar en cualquier momento el cambio de temperatura o el exceso de humedad «antes de que afecte al monumento», y sin impacto visual, ya que no hay cables.

El delegado de la Junta, institución que también colabora en el proyecto a través de la Consejería de Cultura y Turismo, mostró sus satisfacción por que Palencia sea uno de los lugares elegidos para aplicar el proyecto y elogió la labor de la Fundación Santa María la Real en el ámbito patrimonial, «la historia reciente de la entidad demuestra que lo que toca lo termina con éxito», afirmó Luis Domingo González.

Junto a estas instituciones y entidades, participan del proyecto Shbuildings las fundaciones Cartif y Tecnalia, la Asociación de Investigación y Desarrollo en la Industria del Mueble, además de organismos públicos y privados de Francia y Portugal, entre ellos, la Universidad de Lisboa.

El proyecto cuenta con un presupuesto global de 903.684 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios