Borrar
Lectura del manifiesto. / A. Tanarro
99 mujeres son diagnosticadas cada año de cáncer de mama en Segovia
SEGOVIA

99 mujeres son diagnosticadas cada año de cáncer de mama en Segovia

La incidencia aumenta en torno al 1% anual, pero también crece igual la supervivencia

EL NORTE

Sábado, 19 de octubre 2013, 20:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cifras siempre son duras; aunque los avances en los tratamientos las amortiguan. Hoy, Día Mundial del Cáncer de Mama, es jornada para saber que más de 22.000 mujeres en España reciben cada año el impacto de la noticia: «Tiene cáncer de mama». Son 99 nuevos diagnósticos en Segovia, donde la incidencia no es mayor ni menor que en el resto de España, país donde aún es algo más baja que en otros europeos pero solo porque la mujer española se ha incorporado más tarde a los malos hábitos, al trabajo y a una vida de comidas rápidas, industriales, menos naturaleza y menos paseos. Así, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer y de las sociedades científicas, cada año los diagnósticos aumentan entre el 0,7% y el 1,6% y la mayoría se detectan entre los 35 y los 80 años de edad. El envejecimiento de la población y la mejora en la detección de casos también explican el aumento.

La buena noticia es que la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 15 años y a los cinco del diagnóstico de este tumor la supervivencia es del 82,8% en España, por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia. Además las recaídas han bajado considerablemente y, mientras en los años 80, el 70% no volvía a padecer la enfermedad ahora ya se alcanza el 90%. La AECC vuelve a recordar hoy, día del 'lazo rosa', que sus 52 juntas provinciales y su presencia en dos mil localidades del país, con más de 60 años de experiencia detrás, está para acercar información, comprensión y todo tipo de ayudas para superar la enfermedad.

La Junta Provincial de Segovia, presidida por Concepción Díez, reunió ayer a decenas de segovianos, en su mayoría mujeres, en un acto en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento iluminado en rosa. Allí se leyó un manifiesto.

La organización nacional presenta una versión especial de la canción 'Color Esperanza' con la busca regalar ilusión a las miles de afectadas. Un tema al que han puesto voz, de forma desinteresada artistas femeninas españolas y que sale a la venta en las plataformas digitales y cuyos beneficios irán destinados a la lucha contra el cáncer de mama.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios