Borrar
Un operario municipal, junto a los alimentos preparados para el reparto. / M. Rico
Casi 160 personas se beneficiarán del primer reparto del Centro de Alimentos de Cuéllar
MUNICIPAL

Casi 160 personas se beneficiarán del primer reparto del Centro de Alimentos de Cuéllar

Los solicitantes son mayoritariamente familias jóvenes con hijos

MÓNICA RICO

Sábado, 19 de octubre 2013, 20:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras varios meses de trabajo, ya se encuentra todo listo para que comience a funcionar el Centro de Alimentos de Cuéllar, una iniciativa municipal que repartirá productos básicos entre las personas más necesitadas de la localidad, y que cuenta con un presupuesto de 22.000 euros.

El centro de reparto y almacén se ubica en uno de los espacios laterales de la plaza de toros de la villa, que los operarios municipales han adecuado para dar cabida a los productos y que sea un lugar cómodo para realizar los lotes que recibirán las personas que han solicitado esta ayuda.

En total,este primer reparto, que está previsto se realice a finales de este mes, beneficiará a un total de 157 personas, pertenecientes a 45 familias. Tienen un perfil bastante variado, pues la crisis no entiende de edades ni sexo, pero en su mayoría son familias jóvenes con niños, aunque también existe algún matrimonio mayor. Las solicitudes de personas inmigrantes son minoría.

Para realizar este primer reparto, el Ayuntamiento ha adquirido 400 kilogramos de garbanzos, la misma cantidad de lentejas y otros tantos de judías blancas, 600 kilos de arroz, 500 kilogramos de pasta, 600 litros de aceite de girasol y 600 litros de leche. En todos los casos se trata de alimentos no perecederos que se han ido adquiriendo en las últimas semanas. Cada persona recibirá tres litros de leche, dos kilogramos de pasta y 2,5 litros de aceite, en un lote, junto con el resto de productos no perecederos.

Otro de los productos básicos para la alimentación que se pretendía incluir en los lotes son patatas. Sin embargo, al comenzar ahora la temporada de recolección, el precio se encontraba muy elevado, por lo que se ha preferido esperar a un descenso en el importe, y se adquirirán para incluirlas en un segundo reparto, cuya fecha de entrega aún está por definir.

Este primer reparto se realizará en estas fechas, porque desde el Ayuntamiento se han querido coordinar este tipo de actividades con otros repartos que vienen haciendo puntualmente agrupaciones como Cruz Roja o Cáritas. De hecho, a mediados del pasado verano ya se realizó uno. Lo mismo ocurrirá con la siguiente fecha que incluya en el calendario el Ayuntamiento, que está prevista que se ejecute antes de final del año, pero dependerá de los repartos que realicen esas y otras agrupaciones.

Para ser beneficiario de este banco de alimentos del Ayuntamiento, los interesados deben presentar su solicitud en cualquier momento del año en la Oficina de Atención e Información de Recursos, situada en una de las salas de la planta baja del Palacio de Pedro I. Allí se les informará sobre la documentación a presentar y se aclararán las dudas que tengan al respecto.

Con la puesta en marcha de esta medida, según explicó el alcalde de la localidad, se trata de ser solidarios e intentar paliar, en alguna medida, la situación que están viviendo algunas familias en la localidad. Los cerca de mil parados que hay ahora mismo en la localidad y las familias que han visto sus ingresos muy reducidos son los principales beneficiarios de esta medida. Así lo explicó el alcalde, Jesús García, antes de la aprobación del presupuesto, señalando que a estos 22.000 euros para la adquisición de alimentos no perecederos que se van a entregar ahora a las familias de la villa se le suma otra partida de 24.000 euros dentro del capítulo de infraestructuras, destinados a la compra de material para pequeñas obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios