Borrar
Del Olmo posa con la cartera de su departamento. G. VILLAMIL
Pilar del Olmo: «Hay dinero contante y sonante para mejorar el empleo»
PRESUPUESTO DE LA JUNTA PARA 2014

Pilar del Olmo: «Hay dinero contante y sonante para mejorar el empleo»

La consejera de Hacienda aborda en una entrevista las cuentas del próximo año, en las que bajan los ingresos estatales y sube la deuda

S. E.

Sábado, 19 de octubre 2013, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta, defiende que el presupuesto autonómico para 2014 «refuerza todas las políticas de apoyo a las empresas» y lo hace para impulsar el «cambio de tendencia» tras seis años de crisis. Pilar del Olmo destaca, en una entrevista que publicará mañana, domingo 20 de octubre, El Norte de Castilla en su edición impresa y Kiosko y más, que «hay dinero contante y sonante para mejorar el empleo» en el proyecto de presupuestos que ha aprobado el Gobierno de Juan Vicente Herrera.

La consejera de Hacienda reconoce que recurren a la deuda, ante el descenso de más de 441 millones de euros de los ingresos procedentes del Gobierno central a través del modelo de financiación autonómica, para poder pagar la factura de los servicios esenciales: Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Del Olmo defiende que Castilla y León puede endeudarse porque ha cumplido en 2012 con la exigencia de contener el déficit público autonómico y porque parte de un nivel de «poca deuda».

Ante la posible renegociación de los criterios de reparto de los fondos estatales entre el Ejecutivo nacional y las comunidades autónomas, Del Olmo asegura que en ese proceso «Castilla y León no va a salir de perdedora».

La consejera defiende el mantenimiento del 'céntimo sanitario' que grava los combustibles, porque «son unos ingresos de los que no podemos prescindir» y anima a los detractores del mismo (organizaciones sociales, agrarias, sindicales y empresariales) a decir «de qué servicios quitamos ese dinero». «Aquí se ha hecho tanta publicidad negativa del 'céntimo sanitario' que no creo que nadie tenga ganas de echar gasolina en Castilla y León», critica la dirigente autonómica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios