Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Pared en La Rubia. / V. V.
El Movimiento Acción Poética conquista con versos más paredes de Valladolid
BARRIOS

El Movimiento Acción Poética conquista con versos más paredes de Valladolid

Un grupo anónimo inscribe versos y píldoras de optimismo en varios muros de la ciudad

V. M. V.

Domingo, 20 de octubre 2013, 15:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Sonríe, invito yo», dicen unas simpáticas letras negras sobre los muros encalados del ferrocarril a su paso por La Rubia. «La atención es la intención», proclaman los mensajes incrustados en unas paredes abandonadas. «Ser feliz porque sí», recomiendan los filósofos anónimos del paredón. Los versos toman la calle, los aforismos anidan en muretes hasta ahora olvidados, la poesía se exhibe a la vuelta de la esquina y sus autores firman con un escueto Acción Poética. El movimiento nacido en México y que aterrizó en Valladolid el pasado mes de enero (con Las Norias como primer lienzo para la lírica) ha intensificado durante los últimos días su presencia en la ciudad con nuevas intervenciones en las calles Montes y Martín Baró (La Rubia), en el Camino Viejo de Simancas o en la Cañada Real. Y el grupo de poetas anónimos tiene previsto incrementar sus acciones por la zona de Arca Real. ¿El objetivo? Utilizar las píldoras filosóficas, el mensaje poético, para despertar sonrisas entre los viandantes, «para transmitir ideas positivas en unos tiempos muy chungos», según explican sus responsables, que coordinan sus intervenciones desde Acción Poética España, una página de facebook que se mueve desde Valladolid y que tiene más de ocho mil seguidores.

La idea procede del otro lado del Atlántico, con un movimiento impulsado desde 1996 por el mexicano Armando Alanis Pulido, un poeta que decidió trasladar su inspiración a las calles. Para ello, lanzaba ideas divertidas, mensajes poéticos con una trasfondo optimista desde las paredes de su ciudad, Monterrey. Valen los versos de canciones, pero no las proclamas políticas. Cuentan las páginas de Internet que glosan esta iniciativa que la joven Alegra Laniado vio esta propuesta de Armando y decidió sumar nuevos muros. La idea ha llegado ahora a países como Perú, Venezuela, Argentina... Y España. Con la base coordinadora en Valladolid y brazos muy potentes, como Murcia, donde los poetas anónimos han llegado a acuerdos con varios comerciantes para lanzar sus mensajes positivos desde las verjas de los negocios. «Ojalá podamos hacerlo también aquí, en Valladolid», indican los impulsores de este movimiento en la ciudad. Prefieren mantenerse en el anonimato, «porque no importa el autor, sino el mensaje». Eso sí, atienden y asesoran a través de Internet. Porque sembrar la ciudad de versos poéticos no es tan sencillo. Hacen falta permisos. Y los tienen. «En el caso de La Rubia se ha pedido autorización a Adif (ente gestor ferroviario) y al Ayuntamiento». Esto obliga a pagar licencias por poder hacer estas intervenciones. El primer día se pintan las paredes de blanco. Al día siguiente, se escriben los mensajes. 'Ámame con mayúsculas', 'Creer es crear' o 'Las cosas son fáciles o difáciles', escritos en Las Norias. Esta última frase es la idea del hijo de cinco años de una de las integrantes del grupo. Y también valen estrofas de canciones, como el 'Fly me to de moon' de Sinatra.

«No somos grafiteros, así que no buscamos la belleza del dibujo», explican. Lo importante es la frase, el mensaje, el pellizco de ironía, optimismo o cariño que reciba el viandante que se cruce con uno de estos mensajes. No más de ocho palabras. Y sí, de vez en cuando han tenido que sortear la incomprensión de algún vecino hay quien cree que así se ensucia la ciudad o de algún agente. «Hay policías que nos han pedido la documentación. En la mayor parte de los casos contamos con los permisos, pero hay veces que hemos usado muros abandonados y nos han pedido la identificación por si al final el dueño apareciera y nos denuncia», aseguran.

Y en bandejas de pasteles

Además, Valladolid ha incorporado una variante novedosa gracias a una de las integrantes del grupo, que durante la semana pasada colocó esos mensajes poéticos en los papeles que imitan las blondas y que se colocan en las bandejas de pasteles. Estos mensajes el dulce del pastel con el dulce de la poesía se han colocado en señales de tráfico, contenedores y muros. Muchos ya han sido retirados, pero pronto habrá una nueva batida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios