Borrar
universidad

El coste del arreglo de la fachada de la Universidad de Valladolid se estima en 300.000 euros

El informe de 500 folios ya ha sido remitido al Rectorado, que buscará la ayuda de otras instituciones

F. M.

Jueves, 20 de febrero 2014, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Valladolid acaba de recibir el informe para llevar a cabo el plan de restauración de la fachada histórica de la Facultad de Derecho, protegida actualmente por una valla como consecuencia de los cascotes, algunos de ellos de tremendas proporciones, desprendidos de la misma el pasado mes de mayo.

A falta de conocer los detalles por parte de los responsables de la institución académica, el rector de la UVA, Marcos Sacristán, ha ibnformado este martes, durante la celebración del Claustro, de que el coste de esta rehabilitación ascendería a 300.000 euros, si bien es la estimación que hace el informe de 500 folios, aunque la cuantía podría reducirse una vez que se slicite la obra.

El documento propone llevar a cabo las reformas en tres etapas, en función del estado en que se encuentre la zona a tratar. Así, valora que hay determinadas acciones que tienen un carácter urgente, y otras que se pueden ejecutar a medio y largo plazo. Debido al coste de las obras, la Universidad tiene previsto pedir ayuda institucional o de alguna empresa privada para intentar encontrar la financiación necesaria para restaurar la histórica fachada, símbolo de la institución académica, y única en su género.

«Lo que es seguro es que se acometerán las obras más urgentes para eliminar cualquier riesgo de seguridad», confirmó Sacristán. En este sentido, el vicerrector de Infraestructuras, Antonio Orduña, confirmó que mientras permanece cerrado y vallado el acceso, se han llevado a cabo actuaciones, «algunas provisionales y otras definitivas» por motivos de seguridad. Por el momento, y en espera de leer detenidamente el informe, que fue remitido el pasado lunes, se desconoce el tiempo que durará la rehabilitación. Por otro lado, fuentes universitarias han confirmado que siguen sin tener conocimiento de las intenciones del Ayuntamiento de Valladolid de cobrar a la Universidad en torno a 6.000 euros al mes como consecuencia de la tasa de ocupación de terreno de uso público (el vallado de la fachada), tal como anunció en su día la Concejalía de Urbanismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios