Borrar
Juan Vicente Herrera durante la presentación de los presupuestos./ G. Villamil
Juan Vicente Herrera: «Son unos presupuestos realistas y esperanzados»
PRESUPUESTO DE LA JUNTA PARA 2014

Juan Vicente Herrera: «Son unos presupuestos realistas y esperanzados»

Las consejerías dispondrán de 7.131 millones para sus políticas, el 0,4% menos

M. J. PASCUAL

Martes, 15 de octubre 2013, 20:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente Juan Vicente Herrera definió el proyecto de presupuestos de la Junta para 2014, de 9.957,8 millones de euros, como «realistas y esperanzados». Sin salirse de las coordenadas que imponen el pago de la deuda y seguir cumpliendo el objetivo del déficit, el jefe del Ejecutivo autonómico señaló que los pilares de este proyecto económico son los servicios sociales, la reactivación económica y la creación de empleo, con la «esperanza» de vislumbrar una mejoría en las economías familiares de los castellanos y leoneses a lo largo del año próximo. Sanidad, Educación y Familia dispondrán del mayor montante del gasto previsto para el conjunto de las consejerías, 5.803 de los 7.313 millones de euros. Pero, en total, será el 0,4% menos que en 2013. El objetivo prioritario será, como en el presente ejercicio, mantener los servicios públicos, combatir el desempleo y apoyar a los municipios.Así, el gasto en sanidad, educación y servicios sociales consume el 80% de los recursos no financieros de las nuevas áreas del Ejecutivo, y el 20% restante el grueso va a medidas de reactivación económica.

Incremento puramente financiero

El incremento del 5,02% del presupuesto respecto del presente ejercicio, un crecimiento que se produce por primera vez en cuatro años, es puramente financiero, fruto de la reposición de las amortizaciones de deuda, por lo que en realidad las consejerías solo podrán gastar esos 7.313 millones de euros.El proyecto económico de la Junta recoge además el cambio de ciclo al prever un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,7% y el fin de la destrucción de empleo en la comunidad.

No suben los impuestos

Herrera destacó la incentivación de la constitución de empresas o su continuidad con el objetivo de crear empleo. En este sentido, mencionó cinco nuevos beneficios fiscales para el emprendimiento y la inversión en I+D+i con el que se amplía, dijo, el catálogo de ventajas que permitirán a las familias una menor tributación efectiva por un importe estimado de 223 millones de euros.

El Ejecutivo, subrayó, «ni subirá ni creará nuevos impuestos», y afirmó que se mantendrán en su integridad las retribuciones de los empleados públicos, «incluidas las dos pagas extraordinarias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios