Diecisiete ciudades promocionarán en el mundo las rutas teresianas
El Consejo de Ministros aprobará este mes la creación de la comisión nacional del V Centenario
PABLO GARCINUÑO
Lunes, 14 de octubre 2013, 22:57
Las 17 ciudades que cuentan con una fundación de Santa Teresa de Jesús se reunieron ayer en Ávila con la idea de poner en marcha varias rutas que aglutinen toda su oferta turística de cara al V Centenario del nacimiento de la patrona de la capital abulense.
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, asistió a ese encuentro de ciudades teresianas y anunció que la Junta de Castilla y León está trabajando en un plan de comercialización y promoción «a nivel nacional pero también a nivel internacional». «Ya hemos fijado los mercados que están interesados en el turismo religioso y en este gran evento que tiene que ser la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa», señaló la representante del Gobierno regional.
Los esfuerzos se centrarán en Francia, Portugal, el Reino Unido y Alemania, puntos de origen de visitantes «ya consolidados»; los Países Bajos, como zonas «especializadas» en este tipo de turismo; y en otras naciones de «gran potencial», como Brasil.
Alicia García también adelantó la creación «en breves fechas» de la comisión nacional para la conmemoración del centenario, «un hecho muy importante porque se convierte así en un asunto de Estado». No adelantó nada de la composición de ese comité que aprobará el Consejo de Ministros a lo largo de este mes, pero sí aseguró que tanto la Junta como el Ayuntamiento de Ávila estarán «bien representados».
Además, la administración regional ha estudiado con el Gobierno de España «la posibilidad de que en los Presupuestos Generales del Estado incluyan este V Centenario como un evento de excepcional interés», algo crucial porque «se extienden las bonificaciones fiscales, por lo tanto la colaboración público-privada, a todo el país».
Primeros pasos
El encuentro de ayer, celebrado en el Palacio de los Verdugo, fue una primera toma de contacto para el desarrollo de un itinerario que se quiere presentar oficialmente y en funcionamiento en la próxima edición de Fitur (finales de enero de 2014), según palabras del alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto. «Durante estos meses podremos reunirnos y ponernos de acuerdo en cómo desarrollar esa ruta turística de 17 fundaciones, la mayor parte en Castilla y León, pero donde intervienen cuatro autonomías», señaló en referencia a Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia.
Nueve de esos municipios se encuentran en nuestra región y entre ellos está el lugar donde nació, Ávila, y la localidad en la que falleció, Alba de Tormes (Salamanca). Por eso, la Junta juega un papel importante a la hora de «elaborar un producto turístico en torno a 'La Santa'» que sea «capaz de aglutinar y de integrar todo lo que las ciudades teresianas tienen, recursos culturales, naturales y gastronómicos», dijo la consejera, quien apuntó como línea a seguir la 'Ruta de Isabel' puesta en marcha por el Gobierno regional. El itinerario que ahora se crea permitirá, en su opinión, «tener un valor añadido» incluso «una vez que termine el V Centenario».
Ese futuro nexo de unión entre las ciudades teresianas está desvinculado, al menos inicialmente, de las rutas a pie que ha puesto en marcha la Orden de los Carmelitas Descalzas y de las que informaba ayer este periódico. Sin embargo, no se descarta que esos itinerarios de peregrinación, algunos de ellos ya en funcionamiento, puedan servir de base para el trabajo que realizan ahora los 17 municipios.
Huella viva
Tras el encuentro, los alcaldes y concejales de los distintos municipios se dirigieron a la iglesia del convento de 'La Santa' para recibir la distinción de 'Ciudad Teresiana' por parte de los Carmelitas Descalzos. Allí, el secretario del V Centenario, el padre Antonio González, leyó una carta del prepósito general de la Orden, el sacerdote italiano Saverio Cannistrà, en la que animaba a trabajar porque «la huella teresiana que hay en cada una de las ciudades se mantenga vivía». La conmemoración de su nacimiento, en 2015, es un «oportunidad única» para recordar la figura de Santa Teresa de Jesús y «comprender su pensamiento».
'La Santa', en palabras de González, «estableció una red de comunicación entres sus conventos a través de las cartas, una red de simpatía y ayuda mutua», dijo antes de entregar el reconocimiento localidad por localidad. También habló el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, quien resumió la obra de Santa Teresa de Jesús en dos palabras: «Interioridad y misión».