Borrar
Los comerciantes del Val recuerdan la mudanza que hicieron a principios de los 80
COMERCIO

Los comerciantes del Val recuerdan la mudanza que hicieron a principios de los 80

Los industriales del mercado ocuparon durante año y medio el patio de San Benito

V. M. V.

Domingo, 13 de octubre 2013, 19:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es la primera vez que los industriales del mercado del Val tienen que enfrentarse al trasiego de mostradores, género y cámaras frigoríficas que han vivido durante este fin de semana en su mudanza desde el histórico edificio hasta la nave provisional que mañana abre sus puertas en Poniente.

Hace más de 30 años, entre 1981 y 1982, el Val (inaugurado en 1882) se sometió a una reforma integral de su interior, lo que obligó a los comerciantes a mudarse, durante cerca de un año, al patio de la hospedería de San Benito. Las imágenes que dejaron aquellos meses son impresionantes, con un mercado del Val reducido a su esqueleto, donde tan solo quedaron los laterales y el techo, mientras que el interior era completamente desguazado para someterse a una nueva distribución que, 31 años después, ha quedado obsoleta.

El 5 de enero de 1981, víspera de Reyes, cerraba sus puertas el mercado del Val y dos días después, el 7, se estrenaban en su ubicación provisional de San Benito.

Las obras de entonces se ejecutaron a una velocidad tremenda. En tan solo mes y medio (el 20 de febrero) la nave ya estaba «completamente libre». Se habían tirado todos los mostradores, se había levantado el suelo y únicamente se conservaban según contaba El Norte las farolas de hierro forjado. Ya se habían desmontado también las cristaleras laterales y su estructura de hierro e iba «muy avanzado» el desmonte de la techumbre para sustituir las tejas. La obra se remataría en mayo de 1982 (el día 13, San Pedro Regalado, se inauguró el mercado y el día 18 se abrió al público) e incorporó, por ejemplo, agua potable en cada caseta, pavimentación de terrazo y las celosías de aluminio en el exterior.

El Norte de Castilla, en su edición impresa y en kioskoymas.com publica este lunes más información sobre las obras que se ejecutaron hace 30 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios