Borrar
RELIGIÓN

La Iglesia eleva a los altares a doce religiosos palentinos fusilados en 1936

La ceremonia de beatificación se celebrará el domingo en Tarragona junto a otros 510 mártires

FERNANDO CABALLERO

Jueves, 10 de octubre 2013, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Iglesia palentina contará desde el próximo domingo con doce nuevos beatos. La ciudad de Tarragona acogerá el acto solemne de beatificación de 522 mártires personas que mueren o son torturados por su fe de la Guerra Civil. Doce de ellos son religiosos palentinos que fueron fusilados en las primeras semanas del inicio de la contienda. La Iglesia quiere reconocer la entrega de su vida como «testimonio de la verdad del Evangelio, que los ha transformado y hace capaces de llegar hasta el mayor don del amor, con el perdón de sus perseguidores». La ceremonia se celebrará con el lema 'Firmes y valientes testigos de la fe'.

Los doce nuevos beatos palentinos pertenecen en su mayoría a la congregación de la Salle (Lázaro Ruiz Peral, Graciliano Ortega Narganes, Alejandro González Blanco, Eleuterio Mancho López, Ramiro Frías García, Arsenio Merino Miguel, Luis Herrero Arnillas y Sebastián Obeso Alario); dos era hermanos maristas (Hilario de Santiago Paredes, y Amancio Noriega Núñez). Los otros dos pertenecían a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Tomás Pérez del Barrio) y a la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos (Basilio González Herrero, conocido como Alejo de Terradillos).

Los centros educativos que poseen las congregaciones de la Salle y de los maristas en Palencia darán a conocer a sus alumnos quiénes fueron estos mártires y por qué murieron. El director de la Salle, Javier del Valle, aseguró ayer que el colegio explicará a los alumnos el viernes y el lunes, al día siguiente de la beatificación, que los hermanos de la Salle asesinados en 1936 son 74 en total los que serán beatificados en Tarragona «murieron por defender las escuelas cristianas». El centro palentino estará representado en la ceremonia por el visitador auxiliar de la zona noroeste de España, a la que pertenece.

Por su parte, el Colegio Marista Castilla también dedicará el viernes la oración de la mañana a explicar a los alumnos «quiénes fueron estos mártires y por qué dieron su vida por sus creencias, convicciones profundas y valores», según el director del colegio Javier Velasco. Al igual que ocurre en la Salle, el centro palentino no estará representado en la ceremonia de Tarragona. No obstante, la provincia marista compostelana, a la que pertenece Palencia, ha organizado una peregrinación en la que viajarán religiosos de la orden y familiares de los mártires que serán beatificados. Además de la misa del domingo, estos peregrinos participarán en otros actos organizados por la congregación en Barcelona y en Lérida. El total, 66 hermanos maristas serán elevados a los altares.

Quien sí estará representado es el centro palentino de San Juan de Dios, que enviará una representación encabezada por el director gerente, Víctor Martín, al que acompañarán otro hermano y una trabajadora. La misa del domingo del centro se dedicará a su nuevo beato.

Finalmente, Terradillos celebrará el 26 de octubre, a las 12:30, una misa de acción de gracias. Asimismo, se colocará en la iglesia una segunda placa conmemorativa dedicada a Fray Alejo de Terradillos. La primera se colocó cuando se inició el proceso de beatificación.

No obstante, todos los católicos palentinos estarán representados en la ceremonia por el obispo, Esteban Escudero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios