Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
Luis Ángel Zapatero, Carmen Fernández Caballero, José Antonio Abásolo y Rafael Martínez, de izquierda a derecha. / M. DE LA FUENTE
Abásolo analiza los mosaicos de La Olmeda como seña de identidad de la villa romana
CULTURA

Abásolo analiza los mosaicos de La Olmeda como seña de identidad de la villa romana

El director de las excavaciones actualiza en un libro editado por la Diputación las últimas aportaciones sobre los artísticos pavimentos

FERNANDO CABALLERO

Martes, 8 de octubre 2013, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mosaicos constituyen la principal seña de identidad de la villa romana de La Olmeda. Los artísticos pavimentos que se conservan en esta gran casa señorial levantada en el siglo IV después de Cristo en el actual municipio de Pedrosa de la Vega han sido y son aún objeto de numerosos estudios. La Diputación de Palencia contaba hasta ahora con un libro firmado por Javier Cortes Álvarez de Miranda, que fue quien descubrió en 1968 la villa en una de sus fincas y que posteriormente la donó a la Diputación.

Agotada esta publicación, la institución provincial, que es la titular del yacimiento, ha editado una nueva que recoge todas las novedades aparecidas en los últimos años y las últimas investigaciones llevadas a cabo por el autor, el catedrático de Arqueología de la Universidad Valladolid y director de las excavaciones, José Antonio Abásolo.

El arqueólogo ha explicado este lunes, en la presentación, que el libro nace de la demanda que había llegado a la Diputación tanto del público que visita La Olmeda como de los especialistas. Para Abáloso, los mosaicos son «los elementos más reconocidos y valorados universalmente» de la villa de Pedrosa de la Vega. El contenido del libro, titulado 'Los mosaicos de La Olmeda. Lujo y ostentación en una villa romana' , incluye «una ampliación de lo que ya se conoce de estas obras, además de nuevos detalles que han aparecido en los últimos años», según el autor.

José Antonio Abásolo señaló que el libro es fruto del empeño del Servicio de Cultura de la Diputación por ofrecer una nueva edición bibliográfica de lo que denominó el «banderín de enganche de la villa que son los mosaicos». Asimismo, los textos ayudarán a comprender mejor los motivos de los mosaicos, en una descripción que, indicó Abásolo, se estructura organizando las piezas en función de las estancias que ocupan dentro de la villa. Los textos van acompañados de numerosas fotografías y de una traducción al inglés, que ocupa la última parte.

Abásolo añadió que el libro carece de «prurito científico» para hacer el texto más accesible, por lo que no se ha incluido la extensa bibliografía que existe y que hubiera duplicado el número de páginas.

El director de las excavaciones anunció que en los próximos meses aparecerán nuevos descubrimientos. Desde que la villa se redescubrió en 2009 tras la remodelación «se abrieron nuevos horizontes», como completar las excavaciones con nuevos espacios y estudiar los materiales que han aparecido en los últimos años, entre los que citó 900 monedas.

El libro 'Los mosaicos de La Olmeda. Lujo y ostentación en una villa romana' ha sido editado por la Diputación y se venderá en la villa romana y en las librerías al precio de 19,50 euros, según informó ayer la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero. La producción del libro ha corrido a cargo de la editorial palentina Cálamo. Se han editado 3.000 ejemplares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios