Borrar
José Luis Sanz Merino y Francisco Vázquez, en la rueda de prensa. / EL NORTE
La Diputación distribuye 875.000 euros entre 110 pueblos de Segovia
OBRAS

La Diputación distribuye 875.000 euros entre 110 pueblos de Segovia

Las ayudas corresponden al último reparto del Plan de Obras Urgentes y del Ciclo Hidráulico

M. A. LÓPEZ

Lunes, 7 de octubre 2013, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Provincial de Segovia distribuirá 875.000 euros en obras en 110 núcleos de población, de los que 477.000 euros corresponden al segundo reparto de las ayudas para pequeñas intervenciones de urgencia que recibirán 60 pueblos y los 398.000 euros restantes a obras relacionadas con el programa del Ciclo Hidráulico, que llegarán a 50 municipios, según ha informado este lunes el presidente de la Corporación, Francisco Vázquez, acompañado del diputado delegado del Área de Acción Territorial, José Luis Sanz Merino.

Con este segundo y último reparto del año, son 132 las entidades locales beneficiadas con las ayudas para Obras Urgentes, ya que en el primer reparto los destinatarios fueron 72 núcleos. La inversión realizada supera 1,1 millones de euros, al sumar los 398.000 euros de esta segunda remesa con las subvenciones de la primera, por valor de 631.000 euros.

Las ayudas para realizar pequeñas intervenciones permitirán la realización de mejoras de la cubierta de los ayuntamientos o el acondicionamientos de edificios municipales, pavimentaciones, adquisición de equipos informáticos o renovación de redes, entre otras. Con las ayudas para las obras del Ciclo Hidráulico se llevarán a cabo algunas intervenciones tanto en la captación y en la red desde la toma a los depósitos como en la potabilización, es decir, mejoras del sistema de tratamiento de agua potable, arreglos en los depósitos o acondicionamientos de emisarios.

De esta forma, en el presente ejercicio de 2013 la Diputación de Segovia ha logrado llegar a 182 entidades locales con ayudas para pequeñas obras y para el ciclo del agua, por un valor superior a los 1,5 millones de euros.

Se trata de «un gran esfuerzo» de la Administración Provincial, que intenta «suplir la carencia de Planes Provinciales con estas dos líneas de actuación financiadas con fondos propios», ha destacado Francisco Vázquez. Por este motivo, la Diputación ha incrementado estas partidas en el ejercicio actual, con una inversión que supera los 1,3 millones de euros invertidos en 2012 en total, 890.000 en Obras Urgentes y 450.000 en Ciclo Hidráulico y las 166 actuaciones realizadas 118 en Obras Urgentes y 48 relativas del Ciclo Hidráulico, según ha comentado el presidente.

La cuantía de las ayudas, ha explicado José Luis Sanz Merino, «ha estado en función de la demanda de los ayuntamientos, cada uno en función de sus posibilidades financiación».

Suministro y calidad

Otras actuaciones, fuera de estas líneas de ayuda, son las que están en marcha en el ámbito de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza para garantizar el suministro de agua a las localidades de Sotosalbos y Pelayos del Arroyo, en colaboración con la sociedad estatal AcuaEst y la Junta de Castilla y León, además de las relacionadas con el desarrollo de depuradoras en siete municipios.

En el ámbito de calidad de las aguas, Sanz Merino ha destacado también las actuaciones para atajar los problemas derivados de la presencia de arsénico, como en Encinillas y Codorniz, y las plantas de tratamiento para eliminar nitratos en Santovenia, Sangarcía o Santa María la Real de Nieva. Con estas actuaciones, ha indicado el diputado, «se ha reducido mucho la factura de agua embotellada» que asume la Diputación y «en la provincia son muchos menos los episodios de falta de agua».

Inventario de Bienes

En este mismo Área de Acción Territorial, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado destinar 14.000 euros a la formación de inventarios de bienes en seis municipios de la provincia: Anaya, Castro de Fuentidueña, Duruelo, Garcillán, Navafría y Turégano.

Estos seis municipios se suman a los 12 que ya han sido beneficiados este año con la ayuda para actualizar sus inventarios. Este Área de la Diputación tiene previsto que al finalizar el año se hayan invertido los 39.000 euros destinados a esta partida.

Otros convenios

Por otro lado, Vázquez ha destacado que estas tres líneas de ayudas forman parte de las doce que tiene abiertas el área, que a lo largo de este año han generado distintos acuerdos para el reparto de 'notebooks' a los ayuntamientos, el diseño de páginas web de los municipios, los convenios para el arreglo de colegios, el convenio con el Obispado para la realización de obras en iglesias y ermitas o el acondicionamiento de consultorios médicos en los pueblos.

Las líneas más novedosas son las dedicadas al arreglo de cuarteles de la Guardia Civil, mediante un convenio con el Ministerio de Interior; y el arreglo de caminos rurales acordado con la Junta de Castilla y León y con los ayuntamientos. Además, Vázquez ha comentado que está en marcha el convenio para realizar las revisiones catastrales en muchos municipios para actualizar el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios