Borrar
El abogado de Mesenor, Santiago Sastre, conversa con el coordinador de Unión de Campesinos de Segovia, Juan Manuel Palomares, a la salida de la declaración de la viceconsejera. / H. Sastre
El juez interroga durante tres horas a la viceconsejera de Agricultura
TRIBUNALES

El juez interroga durante tres horas a la viceconsejera de Agricultura

María Jesús Pascual se enfrenta a una querella por prevaricación presentada por la cooperativa segoviana

M. J. P.

Lunes, 7 de octubre 2013, 21:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres horas duró la declaración de la viceconsejera de Agricultura de la Junta y presidenta del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) en el juzgado número tres de Valladolid, un interrogatorio exhaustivo pilotado por el juez sustituto, David Martín Pérez, durante el que María Jesús Pascual se defendió de la acusación de prevaricación insistiendo en la legalidad de la resolución que firmó y que excluyó a la cooperativa Mesenor de la marca de calidad regional Tierra de Sabor.

Según indicó al término de la declaración de la viceconsejera el letrado de la cooperativa segoviana que ha presentado la querella, Santiago Sastre, la número dos de la Consejería que dirige Sivia Clemente aseguró «desconocer» que la resolución «coincidiera en el tiempo» con las elecciones a cámaras agrarias. Según los querellantes, la resolución administrativa se habría tomado antes de que se realizara la inspección, pues «la noticia fue filtrada a los medios y al presidente de Asaja en plena campaña electoral de las cámaras agrarias, antes de que nos llegara el burofax con la notificación», de lo que cabría deducir que también existió una revelación de secretos oficiales.

Procedencia y etiquetado

Itacyl basó su decisión de expulsar de la marca de garantía a la cooperativa afín a Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en una auditoría realizada en las instalaciones de la planta de envasado Cañada Real, que habría confirmado que no toda la leche era de granjas de Segovia. La Consejería explicó en su día que se trataba de un proceso administrativo derivado de los controles que se realizan para comprobar el cumplimiento de la normativa porque el prestigio de Tierra de Sabor está «ligado» al respeto de las reglas y una de las «fundamentales» es que las materias primas procedan del lugar que indica la etiqueta. Para Juan Manuel Palomares, de Unión de Campesinos de Segovia, «el asunto tiene que ir a juicio, porque Itacyl se saltó todos los procedimientos y la decisión estaba tomada previamente». Además sostiene que la resolución, divulgada durante las elecciones agrarias, perjudicó gravemente la imagen del sindicato agrario.

La reapertura de las actuaciones fue ordenada en julio pasado por la Audiencia Provincial, que estimó el recurso planteado por los querellantes contra el archivo judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios