Borrar
ECONOMÍA

Unicaja logra el aval del FROB para obtener 1.250 millones de los preferentistas de Ceiss

El consejo de administración de la entidad andaluza aprueba la adquisición del banco formado por Caja España-Duero y las condiciones de la operación

EL NORTE

Sábado, 5 de octubre 2013, 21:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo de administración de Unicaja Banco aprobó hoy la adquisición de Banco Ceiis, formado por Caja España-Duero, con lo que se cumple el trámite que debe desembocar en el proceso de fusión iniciado hace dos años y medio. En el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad andaluza, que preside Braulio Medel, informa de que el FROB asume el compromiso de mantener un mínimo de 1.250 millones de euros de capital regulatorio.

Unicaja señala que ha recibido un escrito del director general del FROB, con fecha 16 de septiembre de 2013, en el que asume el compromiso de que las acciones de gestión de instrumentos híbridos de capital y de deuda subordinada contempladas en el Plan de Resolución del Banco Ceiss generen un mínimo de 1.250 millones de euros de capital regulatorio, sin que se pueda ver reducido por procesos judiciales o arbitrales relativos a la comercialización de instrumentos híbridos de la entidad castellano y leonesa.

En el mismo documento, se aclara que en caso que el capital regulatorio generado por las acciones de gestión de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada se redujera por debajo del mínimo de 1.250 millones de euros, debido a procesos judiciales o arbitrales, el FROB llevará a cabo todas las actuaciones que sean necesarias de acuerdo con las exigencias legales para cumplir con el compromiso asumido, sin que el órgano dependiente del Ministerio de Economía se convierta en accionista de Unicaja Banco.

Así, el restablecimiento del mínimo de capital regulatorio será neutro en términos económicos, financieros, contables y fiscales y no supondrá ventajas ni prejuicios adicionales para Banco Ceiis o Unicaja.

Además, según la información que figura en el hecho relevante, Unicaja remitió en la misma fecha un escrito al FROB, que ha sido admitido, en el que expresa que, si pese al compromiso asumido, la cifra de 1.250 millones se viera reducida por cualquier circunstancia, la entidad andaluza consideraría decaídos los compromisos no ejecutados y no estaría obligada a la reposición con recursos propios de un posible déficit. En tal sentido, aclara que en caso de una merma de esa cantidad por la gestión de híbridos de Ceiss, ni Unicaja ni Unicaja Banco estarían obligdos a reponer con recursos propios las insuficiencias detectadas.

La operación se refiere a la totalidad del capital social del Banco Ceiis, formado por acciones y bonos convertibles, corresponde a acciones del banco 355.738.623 de veinticinco céntimos de euro (0,25) por un valor de 88.934.655 euros y a 803.469.613 bonos convertibles de un euro de valor nominal. Unicaja explica, en un comunicado de prensa, que su oferta establece una valoración significativamente superior respecto a la actual de Banco Ceiss. Así, señala que, en el caso de aceptación total de la misma, el conjunto de los referidos títulos (acciones y bonos) representaría un 26 por ciento del capital de Unicaja Banco después de la adquisición.

Según los términos de la oferta de canje remitidos hoy por Unicaja, los tenedores de bonos convertibles contingentes (CoCos) de Ceiss, recibidos en canje por sus preferentes con una primera quita, recibirán CoCos de Unicaja con vencimiento a junio de 2016 y cupón y bonos perpetuo al 4 por ciento. Estos títulos se canjearán a razón de 1 Coco y un bono perpetuo de Unicaja por cada 6,9412 CoCos de Ceiss. Ambos títulos se canjearán por acciones de Unicaja cuando ésta salga a bolsa, no antes de 2015 y previsiblemente en 2016, pero nunca en efectivo.

Además, la entidad andaluza subraya que la efectividad está condicionada a la consecución de un nivel de aceptación que permita al Grupo Unicaja alcanzar un mínimo del 75 por ciento del capital de Banco CEISS y del conjunto de bonos necesaria y contingentemente convertibles de Banco Ceiss, excepción de los títulos que sean propiedad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

Según la información remitida a la CNMV, la oferta pública de canje se realizará y ejecutará para cada titular de acciones o bonos convertibles del Banco Ceiss, pero añade que los aceptantes del canje deberán renunciar, incondicional e irrevocablemente a cualquier reclamación o acciones de cualquier orden o tipo, judicial o extrajudiciales, presentes o futuras que pudieran corresponderles contra Ceiss o contra Unicaja y Unicaja Banco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios