Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
El pintor abulense Luciano Díaz Castilla. / El Norte
Un pintor atrapado por la luz de las montañas
SOCIEDAD / ÁVILA

Un pintor atrapado por la luz de las montañas

Asenorg nombra a Luciano Díaz-Castilla Embajador de Gredos

PABLO GARCINUÑO

Viernes, 4 de octubre 2013, 22:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Empresarios Gredos Norte (Asenorg) entregará la distinción de Embajador de Gredos al pintor Luciano Díaz-Castilla esta tarde, reconociendo así su compromiso con esta zona de la provincia de Ávila, tantas veces representada en su obra. Se quiere homenajear así la figura de uno de los artistas abulenses más significativos de los últimos años.

El propio pintor se reconoce como un «enamorado» de estas montañas. «Cuando sientes la llamada de Gredos, te atrapa de tal manera que siempre vuelves». Afirma que, a punto de cumplir 74 años, esta distinción es «uno de los honores más grandes» que ha recibido en su vida, ya que existen tres lugares «esenciales» en su trayectoria: el Valle del Corneja («donde nací»), Ávila («donde me hice») y Gredos («de donde es la luz»). «Es el título más bello que se puede dar a un artista», añade.

Díaz-Castilla afirma que se ha empeñado en «expresar» esta zona de la provincia de Ávila a través de su obra pictórica. Él reside en el Valle del Corneja, pero Gredos está «a tiro de piedra» y está convencido de que «la luz resbala por la montaña» y llega hasta sus parajes del día a día. Reconoce estar atrapado por «la luz y el color» de la sierra, por la «claridad de la noche» y la «nitidez de las estrellas», por «toda la luminosidad de los cielos».

El acto estaba previsto a las 19:30 horas, en el Parador Nacional de Gredos. Allí se expondrán nueve cuadros del pintor ambientados en la sierra, además de dos dibujos realizados con témperas en los que se puede leer la dedicatoria: «A los amantes de Gredos». Además, Díaz-Castilla iba a leer el prólogo de un libro que publicará próximamente con el título 'Sinfonía en amarillo o el mar amarillo de Gredos'. La publicación estará compuesta por 50 ceras que irán acompañadas de textos cortos del propio pintor sobre esta tierra montañosa.

Con anterioridad al pintor, han recibido la distinción de Embajador de Gredos, entre otros, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García; el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Agustín González; la periodista Rosa Villacastín, el productor Javier Reboredo; el actor, Ramón Langa, y el director del Parador Nacional de Gredos, Gaspar Vallés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios