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51 centros públicos vallisoletanos participan en el programa Releo durante este curso

Más de 9.000 alumnos se benefician de la iniciativa

F. M.

Jueves, 3 de octubre 2013, 20:55

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Favorecer e impulsar la creación, mantenimiento y gestión de bancos de libros de texto en los centros docentes públicos de Castilla y León, de cara a su préstamo y utilización por parte del alumnado es el objetivo del programa Releo puesto en marcha el pasado curso. El banco, que se nutre de las donaciones voluntarias de las familias, aunque en caso de necesidades, la Consejería de Educación complementa los fondos, es una iniciativa que ha venido a paliar las necesidades de muchas familias ante las cada vez más exiguas partidas destinadas a becas para libros de texto. Fueron ocho los centros vallisoletanos que se sumaron a la experiencia piloto el primer año, fase que ha finalizado con notable éxito según Educación, y en esta segunda convocatoria ya son 51 los colegios e institutos públicos de la capital y provincia los que se han adherido al programa, de los que se beneficiarán 9.901 alumnos, una cuarta parte de todos los participantes en la comunidad, que suman 36.000 escolares distribuidos en 278 centros.

Con la segunda fase de implantación de este programa, que durante el curso 2012-2013 se desarrolló de forma experimental en 58 centros de la comunidad, la Consejería de Educación trata de fomentar y encauzar las demandas e iniciativas de las familias en la adopción de medidas de este tipo. Al mismo tiempo, se consigue fomentar la reutilización de los libros de texto, no solo por razones de economía, sino por su contribución al proceso educativo de los alumnos y a la adquisición de actitudes de respeto, buen uso y conservación de los materiales educativos, que pueden y deben ser trasmitidos a otros estudiantes.

La Administración educativa autonómica ha concebido esta nueva fase con mayor flexibilidad tratando de dar las mayores facilidades a los centros para fomentar su participación. De esta manera, se ha tenido en cuenta su situación de partida, planteando hasta cuatro modalidades distintas de participación, que han intentado abarcar todas las casuísticas posibles.

Aparte de la ampliación de las modalidades de participación, otra de las principales novedades de esta fase es la oportunidad que se da a los centros de que adquieran, con las ayudas económicas que percibirán por el programa Releo, material escolar aparte de los libros de texto, en el caso de que existan en su centro alumnos cuyas familias tengan mayores necesidades

La participación en Releo requiere que todos los centros interesados informen previamente al claustro de profesores, a las familias y al Consejo Escolar. Posteriormente, catalogan los libros por cursos y materias y se gestiona la solicitud de participación por parte de las familias (se recogen las peticiones de libros para cada uno de sus hijos).

Finalmente, a través de la plataforma informática, se realiza el periodo de asignación de los libros existentes en el banco con las peticiones de cada alumno. Una vez que termina la asignación de los libros, se recogen las necesidades de recursos educativos de cada centro y lo traslada a la Administración para su posterior dotación de volúmenes.

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