Borrar
VIVIENDA

El precio de la vivienda en Castilla y León cae más del 7% en los últimos 12 meses

Según el portal pisos.com, la vivienda en la Comunidad Autónoma cae el 2,55% en el tercer trimestre del año

EL NORTE

Jueves, 3 de octubre 2013, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según el informe trimestral de precios de venta de www.pisos.com, la vivienda de segunda mano en Castilla y León en septiembre de 2013 tiene un precio medio de 1.492 euros por metro cuadrado. Esta cifra registra un descenso del -2,55% frente al mes de junio de 2013, marcando la séptima bajada más marcada de España. Interanualmente, se produce una caída del -7,21%, pues el precio por metro cuadrado en septiembre de 2012 fue de 1.608 euros. Supone el quinto ajuste regional menos significativo. Mensualmente, cae un -0,23%.

Castilla y León es la séptima autonomía más barata del país, por detrás de Castilla-La Mancha (1.026 ¤/m²) y Extremadura (1.285 ¤/m²), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en septiembre de 2013 ha registrado un precio medio de 1.744 euros por metro cuadrado, arrojando un descenso trimestral del -2,71%. De un año a otro, la bajada es del -11%. La cifra registrada marca una caída mensual del -0,34%.

Tras el verano, los precios ralentizan su ajuste. Si en agosto se recuperó un porcentaje de caída mensual por encima del 1%, en septiembre la media ha vuelto a niveles de poco impacto. El precio de los pisos ha permitido en muchas localizaciones incluso pagar al contado en los últimos meses, algo que también ha potenciado la escasa concesión de hipotecas, admite el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany. El ajuste seguirá siendo enérgico en ciertas ubicaciones, pero los repuntes, aunque todavía no son de calado, sí que van siendo más numerosos, sobre todo, interanualmente.

No podemos esperar que el ciclo cambie súbitamente, esto no funciona así, aclara Alemany, que insiste en que los precios permanecerán en la zona baja mientras la banca siga tan pendiente de los riesgos: Hay promotoras que están pendientes de quitas, lo que podría tener un efecto positivo en la morosidad y quizá en los futuros préstamos. Podría significar una relajación en los diferenciales y en los estrechos porcentajes sobre el valor de tasación que manejan actualmente las entidades, señala el responsable de pisos.com, añadiendo que el comprador tampoco está dispuesto a aceptar según qué condiciones cuando el panorama laboral está como está.

La capital de Salamanca marca notables subidas

Trimestralmente, ninguna provincia incrementa sus precios. Ávila (-7,38%) marca el retroceso más señalado de la región y el segundo del país, solo por detrás de Huelva (-7,78%). Interanualmente, Salamanca (5,21%) y Palencia (0,92%) destacan como las que más suben del país. En el otro extremo, la caída de Burgos (-15,50%) es la undécima más amplia a nivel nacional. Frente a agosto, la provincia abulense (-4,01%) encabeza el ranking de caídas del país, mientras que Segovia (1,54%) es la tercera que más sube de España. La provincia castellano y leonesa más cara es Segovia (1.713 ¤/m²), mientras que la más barata es Ávila (1.009 ¤/m²), que es también la quinta más económica de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios