Borrar
Herrera defiende un periodismo con “conciencia crítica” en la entrega de los Premios Cossío
XXVIII edición

Herrera defiende un periodismo con “conciencia crítica” en la entrega de los Premios Cossío

Los galardonados Agustín Remesal, César Combarros, Eduardo Margareto, Raúl González, Ana Herrero y David Frechilla fueron los protagonistas de la gala

EL NORTE

Miércoles, 2 de octubre 2013, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, apeló hoy en la entrega de los XXVIII Premios de Periodismo Francisco de Cossío a la imprescindible conciencia crítica que la sociedad necesita y reclama, pidiendo que los profesionales dediquen a ello todo su esfuerzo. En este ámbito se refirió también a la idea de que, para contribuir a la consecución aludida, existan también instituciones cercanas y transparentes junto a medios de comunicación libres e independientes. Asimismo, el titular del Ejecutivo regional sostuvo que en el ejercicio de la profesión periodística deben primar el rigor y la exactitud como valores esenciales en la tarea informativa, al tiempo que criticó que, a la hora de decidir los contenidos de la información, se caiga en la idea de que que las audiencias tengan que sostenerse con populismo y demagogia.

La XXVIII edición de los Premio de Periodismo Francisco de Cossío de Castilla y León, conducida por la periodista salmantina de Antena 3 TV Esther Vaquero y celebrada en una gala en la sede de la Junta en Valladolid, galardonó al periodista zamorano Agustín Remesal con el Premio de Periodismo Francisco de Cossío a la Trayectoria Profesional, según informó Ical. Remesal se postuló a favor de erradicar la falta de principios éticos que desgarran la profesión. No obstante, precisó que no hay ni conflicto, ni mal, ni crisis que cien años dure y confió en que, en un breve espacio de tiempo, se logre una sociedad con una prensa libre que precisa de medios adecuados para trabajar y buenos gestores.

En su dilatada carrera profesional, el que fuera durante varias décadas corresponsal de Televisión Española en distintos países, con entrevistas a destacados ex presidentes como los franceses Jeacques Chirac y Francoise Miterrand, o el norteamericano Bill Clinton, tuvo un especial recuerdo para personajes de las letras y del periodismo de la Comunidad, de los que dijo haber aprendido todo en su profesión. Entre ellos citó a Victoriano Cremer, Luis Ángel de la Viuda, José Jiménez Lozano, Luis del Olmo y Miguel Delibes. Son gente de la casa y de aquí, ante los que me siento pequeño pero protegido, aseveró.

También fueron premiados el periodista César Combarros y el fotógrafo Eduardo Margareto, ambos de la agencia Ical, en las modalidades de prensa y fotografía, respectivamente, por la serie de reportajes titulados 'Viaje por el perfil de nuestra tierra', en el caso del redactor, y por una instantánea de una cierva perdida tras el incendio de Castrocontrigo (León) del pasado verano, por parte del editor gráfico.

Comarros señaló que se considera un privilegiado por poder trabajar en lo que le gusta de forma vocacional y recordó a los compañeros que se han quedado sin empleo en el sector, a los que deseó ánimo y suerte. Igualmente, se refirió al resto de periodistas de la agencia Ical con los que comparte redacción en Valladolid y el resto de provincias. Sois muy valiosos, dijo, al tiempo que resaltó el aporto del fotógrafo Eduardo Margareto en la consecución del premio y las infografías realizadas por Fernando Sanchis. Combarros no olvidó tampoco a sus padres y a su esposa periodista con la que me llevé antes del Cossío el premio gordo, dijo. De forma muy especial, dedicó el galardón a su compañera de vocación y estudios previos a la universidad, aspirante a periodista sin poder llegar a ejercer, Raquel Barrasa, a la que un cáncer truncó su carrera, señaló emocionado.

Por su parte, el fotógrafo riosecano Eduardo Margareto, fue premiado en la modalidad de fotografía por su imagen de una cierva perdida en el incendio de Castrocontrigo (León), del verano de 2012, publicada en la agencia Ical el 25 de agosto del pasado año, quiso tener un especial recuerdo para tres compañeros recientemente fallecidos, Félix Ordóñez, Luis Laforga y Norberto García. Margareto. También agradeció el apoyo de su familia en su desempeño profesional, al tiempo que resaltó la apuesta de la agencia Ical por plasmar en imágenes lo que ocurre a diario en la Comunidad, que recordó se sustenta en el trabajo de unos fotógrafos que se esfuerzan día a día por contar lo que acontece en una dura etapa de recortes y dificultades económicas. La imagen premiada de Margareto ilustra las secuelas del incendio más importante del pasado verano en al provincia de León, con un ungulado desorientado entre los ennegrecidos árboles, que evidencia la esperanza que hay en el porvenir, aún en los momentos más difíciles y complicados.

Televisión y radio

Además, el periodista Raúl González ganó el Premio Cossío en la modalidad de televisión por su reportaje 'Carta a Don Miguel', emitido en Castilla y León Televisión, en el que se rinde un homenaje a Miguel de Unamuno desde múltiples perspectivas y a través de la mirada de los mayores expertos. Ha sido un trabajo en equipo y con unos expertos tan didácticos que casi solo ha habido que dejar a la cámara que grabase para obtener el resultado de forma pulido, dijo González, al tiempo que tuvo el detalle de invitar al escenario para hacerse la foto del premio junto a él a dos de los miembros del equipo de grabación y montaje del reportaje televisivo ganador después de resumir 20 horas de rodaje.

Por su parte, Ana Herrero y David Frechilla fueron galardonados en la categoría de radio por el documento '50 años del embalse de Aguilar', que surge en el seno del programa 'Aquí en la Onda Castilla y León'. Para transmitir una sensación visual, el reportaje utiliza recursos sonoros que permiten al oyente tener una sensación de viaje por los entornos del embalse. Música seleccionada cuidadosamente así como efectos de pasos, de agua o la berrea de un ciervo que nos permite cerrar los ojos para que los sonidos abran nuestra imaginación hasta trasladarnos al lugar protagonista de este documento radiofónico.

Frechilla agradeció el apoyo de todo el equipo de Onda Cero de Castilla y León, sobre los que dijo que el premio también es suyo, además de agradecer a la cadena en la que trabaja que siga apostando por un tipo de radio cercana y pegada al territorio. Por su parte, la también galardonada Ana Herrero dijo sentirse afortunada por tener trabajo en su tierra y destacó la labor profesional y dedicación con talento y calidad de los periodistas de la Comunidad, con 365 días al año y 24 hora al día de esfuerzo, para los que pidió respeto.

El jurado de los Premios de Periodismo Francisco de Cossío estuvo compuesto por los periodistas Ruth Rodríguez Guillén, Eduardo Álvarez Rodríguez, José Ignacio Foces Gil, Pablo Rodríguez Lago, José Luis Martín Alonso, Rafael Monje Alonso, Jesús Fonseca Escartín, Ignacio Fernández Sobrino, Florencio Carrera Castro, Carlos Blanco Álvarez, Ignacio Gallego Valverde, Julián Ballestero Chillón, Luis Jaramillo Guerreira, Raúl Briongos Velasco, Francisco de las Heras Álvarez, Joaquín Sánchez Torné, y el director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios, Alejandro Salgado.

Crisis y medios de comunicación

Juan Vicente Herrera destacó en su discurso el hecho de que frente a la crisis económica en la comunidad, con esfuerzo empresarial y el apoyo de sus trabajadores, se siga apostando por la proximidad y cercanía de los medios locales y regionales, que además representan un claro instrumento de integración y de pertenencia a una comunidad, poniendo como ejemplo el desempeño de las buenas cabeceras centenarias locales de prensa escrita.

Herrera, tras felicitar a todos y cada uno de los premiados, se refirió inicialmente a uno de los galardonados, Agustín Remesal, premio a la trayectoria profesional. De él destacó su brillante y meritoria carrera tanto a nivel nacional como internacional, donde, tal y como señaló ha demostrado siempre su estrecha vinculación con su tierra, Zamora, y, por ende, también a Castilla y León demostrado su fuerte vocación ibérica.

El presidente regional apuntó, por otro lado, que son muchos los rasgos que hace fascinante a la profesión periodística y entre ellos resaltó el hecho de que quienes la ejercen tienenel privilegio de poder llegar a los corazones y apelar a las razón de miles de personas. Por ello, Herrera indicó que se ve -ante las circunstancias duras que vive la sociedad- obligado a ejercer de intruso ante el mundo del periodismo. Este tiempo tiene aún muy presente las dificultades de los medios de comunicación para salir adelante al caer sus ingresos, junto a los problemas de los profesionales para encontrar un trabajo o poder ejercer el periodismo en condiciones de dignidad, enfatizó.

Por otra parte explicó que, dentro de la necesidad de que las empresas del sector cuadren las cuentas de resultados, en materia contenidos debe primar un mensaje que llegue a la sociedad huyendo del periodismo volátil de escaso contenido. Con todo lo expuesto, y reconociendo la compleja situación del sector profesional, Juan Vicente Herrera apeló a los valores éticos y morales en todos los ámbitos de la sociedad para lograr un ejercicio del periodismo libre, independiente y a favor de la sociedad con los ciudadanos como protagonistas.

Colegio Regional de Periodistas

Por último, el presidente recordó que el año pasado Castilla y León reguló por ley el Colegio Profesional de Periodistas de la comunidad, que contribuirá a una mejor defensa de la deontología profesional y culminará la evolución natural de las actuales asociaciones de la prensa. Herrera deseó en este sentido que la inminente puesta en funcionamiento del Colegio Profesional de Periodistas de la Comunidad cumpla todas las expectativas creadas y preste un eficaz servicio a la profesión y a toda la sociedad.

Juan Vicente Herrera estuvo acompañado en la entrega de los XXVIII Premios de Periodismo Francisco de Cossío por los consejeros de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez; el de Fomento y Medio Ambiente Antonio Silván; el de Sanidad, Antonio Sáez; y las consejeras de Hacienda, Pilar del Olmo; Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos; y Cultura y Turismo, Alicia García. Igualmente, asistieron al acto la viceconsejera de Administración y Gobierno Territorio, María José Salgueiro; y el director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios, Alejandro Salgado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios