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Alta Velocidad encargará este mes la estrategia para comercializar el suelo del soterramiento

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Alta Velocidad encargará este mes la estrategia para comercializar el suelo del soterramiento

La sociedad confía en que fondos de inversión extranjeros se fijen en el Plan Rogers

01.10.13 - 21:53 -
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¿Se venderá el suelo liberado cuando se trasladen los talleres de Renfe al nuevo enclave de San Isidro? ¿A qué precio? ¿hay 'stock' de viviendas junto a las diferentes piezas de terreno del plan Rogers? ¿cuándo se absorberá? ¿qué tipo de inversores pueden hacerse con las cien hectáreas con las que se tiene que pagar el soterramiento? La Sociedad Valladolid Alta Velocidad tiene previsto encargar este mismo mes –ayer vencía el plazo de presentación de ofertas– el estudio que determinará el ritmo de enajenación de las parcelas de los barrios de la Estación, Ariza y Argales, donde está previsto levantar 6.000 pisos para financiar el Nuevo Valladolid. El ente que gestiona la operación pide a la empresa consultora un pormenorizado trabajo de análisis de estos activos, ahora a la baja tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, y le da un plazo de dos meses para que presente una estrategia para su comercialización por la que le pagará 17.500 euros sin IVA. Ayer no se había registrado ninguna proposición para realizar este trabajo y no se descarta tener que volver a convocar el concurso con una dotación económica mayor debido a la complejidad de la investigación.

El pliego contempla varias líneas de trabajo. Desde el análisis actual de la oferta en la capital a la estimación futura de la demanda o las previsiones sobre qué tiempo tardaría el mercado en acabar con el excedente de casas en las zonas de influencia de los tres futuros barrios del soterramiento.

La sociedad no solo quiere datos. Pide ideas. En concreto un «'business' plan» que determine las fases de la venta o el perfil y requerimientos del inversor. Fuentes de Alta Velocidad tiran de informaciones periodísticas para mostrar cierto optimismo. Concretamente, confían en que el desembarco de fondos de inversión extranjeros en España, en busca de saldos en un país azotado por la crisis, se fije en la oportunidad vallisoletana. Morgan Stanley, Deka Immobilien o Blackstone ya han realizado compras multimillonarias de viviendas en Madrid y Barcelona desde el pasado mes de junio. ¿Por qué no apuntar a Valladolid cuando estamos a una hora en AVE de la capital de España?

El adjudicatario del estudio deberá analizar también el valor del futuro barrio de Argales para saber si con una posible ampliación del túnel hacia el sur los terrenos se revalorizarían y se podría financiar así un soterramiento más amplio.

Legalizar la zona de talleres

El Ayuntamiento de Valladolid tiene previsto aprobar en el pleno del próximo día 8 de octubre un avance de modificación del Plan General de Ordenación Urbana en el área homogénea del Páramo de San Isidro para legalizar esta pieza de terreno en la que se ubican los nuevos talleres de Renfe. El TSJ declaró nula, el pasado mes de febrero, la orden de la Consejería de Fomento de 6 de octubre de 2008, que aprobó la modificación del PGOU de Valladolid en la que se dio el visto bueno a la zona, donde, además del taller ferroviario, se prevé la construcción de 4.610 viviendas. La Sala de lo Contencioso Administrativo, tras un recurso presentado por Ecologistas en Acción, lo tumbó porque el plan no se había sometido a evaluación de impacto ambiental y porque el volumen residencial previsto no se justificaba cuando la demanda de viviendas sigue a la baja en Valladolid, según los magistrados.

El equipo de gobierno ha presentado un recurso de casación ante el Supremo contra esta sentencia, pero, ante un posible revés en el alto tribunal o que la resolución se dilate en el tiempo, inicia este cambio en el PGOU para que la actividad en esta zona pueda continuar sin trabas.

En la propuesta de acuerdo que se analizará en la comisión de Urbanismo se recuerda que la sentencia del TSJ obligaba a someter a evaluación de impacto ambiental este desarrollo. Así, subraya que se ha elaborado de oficio un avance de planeamiento en la zona, que tendrá la consideración de documento de inicio y se determina abrir un periodo de información pública de un mes.

En el mismo documento se insiste en la idoneidad de modificar el PGOU en el Páramo de San Isidro con tres objetivos: impulsar los desarrollos en la zona este de la ciudad para equilibrar el crecimiento residencial y terciario respecto de la zona sur y oeste; contribuir a la expansión del tejido industrial y tecnológico en esta parte de la ciudad y cumplir con los compromisos adquiridos con los propietarios del suelo para obtener los terrenos para la implantación del nuevo taller.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia sobre el área homogénea del Páramo de San Isidro provocó una importante cascada de reacciones por el momento en el que se ha producido: la revisión del Plan General de Valladolid, aún en periodo de elaboración. Tanto el Ayuntamiento como el propio codirector del futuro PGOU, el arquitecto Juan Luis de las Rivas, cuestionaron que los jueces se inmiscuyan en decisiones políticas sobre el futuro de la ciudad. La oposición, por su parte, aplaudió el varapalo judicial porque la política expansiva en un momento de declive poblacional no tiene sentido. Los últimos en reaccionar fueron los promotores inmobiliarios, quienes, a través de Aspriva, anunciaron una cascada de demandas contra el Ayuntamiento si no se respetan los derechos adquiridos por los propietarios de estas 3.000 hectáreas urbanizables en el cinturón de la ciudad.

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Instalaciones de los nuevos talleres de Renfe. / G. VILLAMIL
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