elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 0 / 5 || Mañana 0 / 5 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los excelentes de la viña y el vino

PREMIOS ZARCILLO 2013

Los excelentes de la viña y el vino

El Norte de Castilla, entre los galardonados con los Premios Zarcillo 2013, anoche en la Academia de Caballería

28.09.13 - 10:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los excelentes de la viña y el vino
Los galardonados posan junto al presdiente de la Junta y la consejera de Agricultura, en el centro, en un momento de la velada / R. Gómez

Solo los más grandes entre los grandes logran alcanzar las máximas distinciones. Esos que han logrado trepar a lo más alto recibieron anoche el Gran Zarcillo de Oro y los Zarcillo a la Excelencia, en una cena de gala que se celebró en la Academia de Caballería de Valladolid. Fueron 14, cinco de ellos vinos de la región, tres tintos de la Denominación de Origen Ribera del Duero y dos de la DO Rueda.

Los vinos de Castilla y León que recibieron anoche el Gran Zarcillo de Oro, en un acto al que asistió el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, son Bagús 2010, de Bodegas López Cristóbal (Ribera del Duero); Viña Tuelda 2010, de la Bodega Viña Tuelda (Ribera del Duero); Bellori Joven 2012, de la bodega Vega Lacuesta (Rueda); Mogar Vendimia Seleccionada 2009, de Bodegas Pago de Mogar (Ribera del Duero), y Finca La Colina Sauvignon Blanc 2012, de la bodega Vinos Sanz (Rueda).

Herrera felicitó a los viticultores y bodegueros por su apuesta por la calidad porque, a su juicio, conforman una de las fortalezas de Castilla y León. Juan Vicente Herrera mencionó uno a uno a cada uno de los premiados. En nombre de todos ellos habló Alejandro Fernández, que animó a los jóvenes a que consuman vino, por ser cultura y salud.

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, destacó hace unos días que los Premios Zarcillo se han consolidado como el primer concurso nacional de vinos y el quinto internacional por el número de muestras. En concreto, en la edición de 2013 se presentaron 1.819 vinos de 469 bodegas, pertenecientes a 80 zonas vitivinícolas diferentes y ocho categorías, de 20 países.

Las bodegas de Castilla y León volvieron a demostrar su excelente calidad en los Premios Zarcillo 2013, que este año han cumplido la XV edición nacional y la VII internacional. De los 450 premios otorgados por el jurado integrado por catadores de 20 países, la comunidad autónoma se ha llevado 220 galardones (el 41% del total). Un porcentaje que avala la importancia del sector y la apuesta por la calidad de las bodegas de la tierra. Castilla y León se ha llevado cinco Gran Zarcillo de Oro, 65 zarcillos de Oro y 150 zarcillos de Plata.

El valor de la difusión

Durante quince ediciones, los Premios Zarcillo han puesto nombre a muchos de los grandes vinos de Castilla y León, de España y del mundo, y este año la Consejería de Agricultura y Ganadería ha querido poner rostro a las personas que trabajan en el sector vitivinícola, con los Premios Zarcillo a la Excelencia.

Uno de esos galardones ha recaído en El Norte de Castilla, por su labor de difusión de la cultura del vino. Fue el director general del diario decano de la prensa nacional, Ignacio Pérez, el encargado de recoger el premio.

El jurado subrayó que «el sector vitivinícola ha sido una de las principales líneas editoriales y de difusión que se ha marcado este medio de comunicación regional. Su continuada e intensa labor le han convertido en un excelente escaparate para este sector».

También reconoció la apuesta decidida que El Norte de Castilla ha realizado a partir de 2010 con la creación de un canal temático de vinos (www.castillayleondevinos.com), así como sus suplementos anuales. Dentro de este proyecto, también apunta el jurado a las actividades que organiza el diario para transmitir la cultura milenaria del vino con catas, cursos con la UEMC, tertulias sobre vinos y toros, los diálogos entre el vino y la literatura, foros y conferencias.

El jurado destacó también la trayectoria profesional de Alejandro Fernández, el cuidado de los viñedos más viejos de Benjamín Pérez Pascuas y sus dos hermanos, la apuesta por la calidad del enólogo Mariano García, la dignificación de la sumillería de Custodio López Zamarra, la proyección de Álvaro Palacios y las campañas de promoción de la vinoteca Lavinia.

El jurado de estos últimos galardones estuvo presidido por la consejera Silvia Clemente e integrado por Francisco Berciano, director y consejero de la distribuidora e importadora Alma Vinos Únicos; Carlos Delgado, responsable de la Guía El Viajero del periódico ‘El País; Águeda del Val Ubierna, presidenta de la Asociación Castellana Leonesa de Enólogos y directora técnica del consejo regulador de la DO Cigales, y Juan José Alejo, presidente de la Asociación de Sumilleres de Valladolid.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los excelentes de la viña y el vino
Silvia Clemente entrega al director general de El Norte, Igancio Pérez, el Premio a la Excelencia / R. Gómez
Fotodenuncias
Grúa municipal en plaza de Minusválidos
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.