Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
RUTA JACOBEA

Asociaciones del Camino de Santiago reclaman impulsar la senda sanabresa

La falta de promoción pone en peligro los negocios hosteleros de la zona

EL NORTE

Sábado, 28 de septiembre 2013, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Via de la Plata, el Camino Mozárabe o Sanabrés busca impulsar esta alternativa a las más exitosas del Norte, Francés, Portugués y el de Fisterra-Muxía.

Representantes de muchos de los albergues privados de dicha zona, al igual que asociaciones vinculadas con el Camino de Santiago se reunieron en El Cubo de Tierra del Vino para aunar esfuerzos e ideas para lanzar al mundo un mensaje: «Un llamamiento a las administraciones para que por favor ¡!!!hagamos algo ¡!! ¡!!YA!!!»

«Nos duele mucho saber que, según datos de la oficina del peregrino de Santiago de Compostela, este año esté siendo el mejor en cuanto a número de peregrinos y por el contrario, muchos de nuestros compañeros en la Vía de la Plata estén barajando la posibilidad de cerrar sus establecimientos. Somos conscientes que tenemos una diversidad de paisajes, gentes, gastronomía, monumentos, ciudades, único pero que necesita divulgación y cuidado. Uno de los puntos fuertes de este encuentro es la creación de una asociación común que contará con representantes en cada provincia, con el fin de facilitar el dialogo y búsqueda de apoyo y ayudas por parte de las administraciones regionales, locales y estatales, que hasta el momento, están siendo escasas y sin iniciativas comunes a las cuatro comunidades, elemento que consideramos de la máxima importancia para la difusión internacional y mejora de estas rutas que de forma individual es compleja y en muchos casos imposible».

Desde hace cientos de años millones de peregrinos recorren antiguas sendas para llegar a Santiago de Compostela al encuentro del santo patrón. «Estas sendas han configurado a lo largo de la historia extensas redes de comercio, desarrollo y especialmente enriquecimiento cultural. Con el paso de los siglos muchas de estas sendas que recorren nuestro territorio nacional han caído en el olvido a la vez que otras cada vez son más populares y conocidas por los peregrinos de todo el mundo.

Lo cierto es que históricamente estas rutas están siendo cuidadas, apoyadas y promocionadas por instituciones para alcanzar unos servicios de máxima calidad. Aunque en este proceso quizá hayan quedado en un segundo plano rutas como la Vía de la Plata, el Camino Mozárabe, o el Camino Sanabrés, recorridos que habitualmente coinciden con algunas de las zonas más deprimidas de nuestro país, pero al mismo tiempo de las de mayor interés histórico, antropológico, arquitectónico y ecológico. Pero que aún así, no se conocen fuera de nuestro país».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios