Borrar
Comparecencia en las Cortes del director general de Familia y Políticas Sociales, Raúl Carlos de Pablos, para informar de la respuesta a las reclamaciones formuladas por las familias de las personas en situación de dependencia. En la imagen junto a la presidenta de la Comisión, Soledad Romeral. / Ical.
Familia admite un aumento de quejas sobre dependencia
DEPENDENCIA

Familia admite un aumento de quejas sobre dependencia

El director general de Políticas Sociales lo achaca a que «cualquier cambio normativo supone un aumento de las reclamaciones»

ALEJANDRO ANDRÉS

Miércoles, 18 de septiembre 2013, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha admitido en la Comisión de las Cortes que el número de reclamaciones por la Ley de Dependencia ha aumentado desde la implatación de la Ley aunque no cree que se haya empeorado el servicio. La comparecencia en este sentido del director general de Familia y Políticas Sociales, Carlos Raúl de Pablos Pérez, no ha satisfecho a la oposición, que cree que la Junta «solo se pone medallas».

«Me hubiese gustado escuchar el número de quejas que hay, con datos por provincias y conocer la clasificación de los motivos que las provocan», comenzaba José María González, procurador de IU y portavoz del grupo mixto. Además, «la realidad es que el sentimiento de la población es el de la pérdida de calidad de los servicios recibidos por parte de la Junta», señaló González.

Carlos Raúl de Pablos Pérez, director general de Familia y Políticas Sociales, respondió y reiteró varias veces que «el aumento del número de quejas no significa que la reforma de la Ley sea mala» porque «cualquier cambio normativo supone» un incremento de este tipo de reclamaciones. Por eso, el director general de Políticas Sociales ha reconocido que «hay gente descontenta», pero «es normal cuando una familia ve reducida la ayuda recibida plantee una queja». De Pablos también recordó que Castilla y León es «la comunidad que mejor aplica la Ley de Dependencia de todo el país».

Por su parte, Jorge Félix Alonso, del PSOE, señaló que «si no hubiese recortes en esta reforma no existiría este descontento». «Ustedes se justifican con los resultados de otras comunidades pero es cierto que una de cada tres reclamaciones está relacionada con Sanidad o Dependencia», afirmó.

Instantes después, el debate se ha centrado en el número de personas atendidas, que según el PSOE son «5.000 dependientes menos desde la implantación de la nueva Ley», mientras que para la Consejería «el número se mantiene» y se han alcanzado las previsiones de 2015 en 2013. Además, las discrepancias también han aparecido en torno al empleo que se genera, ya que la Junta ve positiva la creación de 5.000 puestos de trabajo pero el procurador de IU cree que si la Ley se aplicase como antes habría más puestos de trabajo a jornada completa. «Si ahora hay gente con empleo» es porque los trabajos son «durante unas horas semanales», señaló González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios