elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 14 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los agricultores empiezan a cultivar cártamo, una alternativa al girasol

AGRICULTURA

Los agricultores empiezan a cultivar cártamo, una alternativa al girasol

La plantación se está poniendo de moda, aunque en Castilla y León aún son pocas las hectáreas sembradas

13.09.13 - 21:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Hace ya cinco años que este cereal llegó a tierras de Castilla y León, en una prueba en campos de ensayo que la cooperativa Acor realizó con varios agricultores de diversas provincias, al proponerlos cultivar esta planta, de la familia de los cardos, originaria de la India. Sus semillas se emplean principalmente en la elaboración de aceite para biodiesel, consumo humano y también para la fabricación de piensos de animales. Se podría decir que es el nuevo sustituto del girasol.

Sus ramas contienen unos cinco capítulos con 15 a 20 semillas por cada uno. Son muy resistentes a sequía y bastante susceptibles a heladas. El aceite de cártamo es insípido e incoloro con un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, considerados como benéficos para la salud debido a que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Quizás todas esas aplicaciones han contribuido a la proyección de un cultivo que va ganando adeptos. Ya son tres la provincias –Valladolid, Burgos y Palencia– las que están en este mes de septiembre en plena recogida de las pipas.

La gran diferencia del cártamo con el girasol estriba en el tiempo que se emplea desde que se siembra hasta que se recoge, cuatro meses para el primero y siete para el segundo. La semejanza, sin embargo, la encontramos en el precio. Fuentes de la cooperativa agrícola Odarpi aseguran que ambos cultivos se pagan al mismo precio.

La recogida del cártamo se realiza con una cosechadora que recorre los surcos, arados a una distancia de 85 centímetros entre ellos y de 10 centímetros entre planta y planta. Para acometer esta labor las cabezas florales deberán haberse secado bien hasta que el grano se desprenda fácilmente al golpearlo.

Agricultores

Con cada campaña aumenta el número de agricultores que se decanta por el cultivo de esta planta. Javier Gil ya cuenta en Mucientes con 15 hectáreas, un buen hueco en las 160 que acogen cultivos diversos, como girasol, cebada o guisante. Es el cuarto año que recoge cártamo y tiene la esperanza de que «la producción puede alcanzar los 800- 1.000 kilos por hectárea». El agricultor vallisoletano destaca que entre los beneficios del cultivo figura que se trata de un vegetal subsolador, que filtra el agua y hace que se conserve mejor la humedad en el subsuelo. «La siembra de cártamo ayuda a eliminar mucha mala hierba, porque las raíces al ser tan profundas hacen una labor de limpieza».

En el norte de Palencia, en Olleros de Paredes Rubias, Luis Alfonso Rodríguez Sáiz, también cultiva desde hace dos años este cardo. En unos días empezará la cosecha que estima podría ser superior a la del pasado año, en la que recolectó unos trece mil kilos en las 25 hectáreas de cártamo.

La siembra va poco a poco extendiéndose por las tierras de la comunidad, no solo en Valladolid o Palencia. También en Burgos, en la zona de Melgar de Fernamental, sobre todo.

En Tuenti
Los agricultores empiezan a cultivar cártamo, una alternativa al girasol
Una cosechadora siega una tierra de cártamo en el municipio de Mucientes, JAVIER OTAZO.
Fotodenuncias
Grúa municipal en plaza de Minusválidos
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.