Borrar
Medio ambiente | SORIA

La Semana de la Movilidad incluye rutas en bici, circuitos con vehículos eléctricos y charlas

Esta edición se desarrolla bajo el lema 'Muévete por una aire más limpio' y se extiende desde el 16 al 22 de septiembre

ISABEL G. VILLARROEL

Miércoles, 11 de septiembre 2013, 21:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajo el lema «Muévete por un aire más limpio» el ayuntamiento de Soria, a través del Programa de Educación Ambiental 2013, ha preparado para la próxima semana, del 16 al 22 de septiembre una nueva edición de La Semana de la Movilidad, que contará con diversas actividades dirigidas a todos los públicos con el objetivo de promocionar el transporte sostenible como medida de respeto al medioambiente. Esta actividad se incluye también dentro de la búsqueda de la implicación ciudadana que abandera el proyecto europeo Life People C02Cero.

Se trata además de mostrar la cantidad de energía que podríamos ahorrar cada uno de nosotros cambiando nuestros modos de desplazamiento en los que usamos el vehículo privado, por los energéticamente más eficientes, y enfatizar los efectos positivos que esta movilidad tiene en la calidad del aire, la reducción de ruido, la salud y la protección del clima.

Las actividades comenzarán el 16 y se prolongarán hasta el día 22. En este programa el Ayuntamiento ha planteado actividades informativas así como lúdicas dirigidas a todos los públicos, que comenzarán con charlas didácticas para escolares de 6º de Primaria en las que se tratará de fomentar el uso del transporte público y las buenas prácticas en materia de movilidad sostenible.

Las charlas se realizarán en horario escolar del 16 al 20 y tienen una duración aproximada de 1 hora por grupo en grupos de 25 alumnos, y su temática versará sobre transporte público, movilidad sostenible, vehículos eléctricos y tratará de ayudar a los escolares a comprender desde edades tempranas que el vehículo privado no debe ser siempre la primera opción.

Las charlas se acompañarán de cuestionarios que incluyan conceptos de educación vial, educación ambiental y la importancia del uso del transporte público.

En la jornada del 19 de septiembre se realizará una exhibición de vehículos eléctricos con demostraciones y prácticas en un circuito marcado en la Plaza Mayor. Esta actividad dirigida al público adulto tiene como objetivo dar a conocer una nueva forma de transporte sostenible, mostrando la cantidad de energía que podríamos ahorrar cada uno de nosotros cambiando nuestros modos de desplazamiento habituales, por los energéticamente más eficientes.

Para su realización se ha contado con la colaboración de diferentes concesionarios de la ciudad (Untoria, Mateo Lorenzo, Renault) que informarán sobre los coches eléctricos, uso y ventajas de éstos. Las personas que deseen participar y conocer más sobre esta «otra forma de transporte» podrán hacerlo en un horario de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00. La concejala de Medio Ambiente, Ana María Calvo, ha querido «invitar a todos los sorianos, de todas las edades, a tomar parte en esta semana y sumarse al ahorro de energía, el desarrollo sostenible y los comportamientos más eficientes y respetuosos con el entorno».

Además ese mismo día 19 la Plaza Mayor será también el escenario de actividades para un público infantil de 6 a 12 años. Desde las 17:00 a las 20:00 tendrá lugar la gymkhana de la movilidad. En ella se realizarán las siguientes actividades que buscan sensibilizar a los niños en materia de movilidad sostenible y consolidar la educación vial de los se hará un taller sobre la movilidad sostenible y sus beneficios.

Para finalizar el 21 de septiembre se realizará una ruta interpretativa en bicicleta por el corredor urbano de la ciudad. En ella puede participar la población en general ya que se trata de una actividad familiar que pretende fomentar el uso de la bicicleta como vehículo alternativo, a la vez que mostrar el centro de la ciudad.

La ruta, que recorrerá parte del corredor urbano hasta llegar a los Huertos Municipales y volverá por el corredor hasta el mismo punto de partida, tendrá una duración de 2 horas aproximadamente y comenzará a la 10.30 en el Parking de los Pajaritos. En ella además se realizarán diversas paradas explicativas. Las inscripciones se podrán realizar del 9 al 19 de septiembre y se recuerda que las plazas son limitadas.

Junto con el ayuntamiento colaboran en la organización de la Semana de la Movilidad la empresa Dynámyca Consultoría Empresarial, el Proyecto People Co2Cero, Cruz Roja de Soria, ONCE y los concesionarios Hermanos Mateo Lorenzo S.A., Concesionario Oficial Renault Soria y Untoria Concesionario Ford.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios