Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La Federación de Béisbol ofrece un puesto de trabajo a través de una rifa distribuida durante las ferias por Valladolid
SORTEO DE UN CONTRATO

La Federación de Béisbol ofrece un puesto de trabajo a través de una rifa distribuida durante las ferias por Valladolid

La Junta considera que el sorteo es ilegal y la entidad, que tiene más expedientes abiertos, afirma que cuenta con «autorización estatal»

J. SANZ

Miércoles, 11 de septiembre 2013, 15:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Aquí vino una chica con un taco de rifas y vendió más de cincuenta en un momento», relata un hostelero de La Rondilla que fue testigo de la venta de una singular papeleta en la que el que el ganador, si su número coincide con el del próximo sorteo del Niño, puede conseguir un puesto de trabajo sin más condición que ser mayor de 16 años. Así que los boletos, que comenzaron a ofrecerse en este barrio, al menos, durante las pasadas ferias al precio de dos euros, volaron enseguida de las manos de los vendedores.

El premio en cuestión lo ofrece una empresa (Maibine) «dedicada a la gestión deportiva y a la realización de actividades culturales, comerciales e industriales según reza el texto», que está asociada a la Federación Castellano Leonesa de Béisbol y Sófbol, que es la promotora del sorteo y que está bajo la lupa de la Dirección General de Deportes de la Junta desde hace algunos meses por posibles irregularidades tanto en su gestión deportiva como en el cobro de subvenciones sendos expedientes administrativos están abiertos desde julio y septiembre.

Investigación policial

Pero, al margen de la actividad deportiva de la propia federación, ¿es legal sortear un puesto de trabajo? La respuesta que ofrecen desde la Consejería de Presidencia, el organismo autonómico competente en materia de juego, es un 'no' rotundo: «En ningún caso se puede sortear un puesto de trabajo y por eso este sorteo está ya en manos de la Brigada Policial de Juego, que ha abierto un expediente para depurar posibles infracciones administrativas», aseguran las fuentes consultadas de la administración. Eso además de concretar que «solo se pueden sortear objetos físicos» y de aclarar que la federación «no ha pedido autorización ni ha pagado las tasas administrativas obligatorias para realizar sorteo alguno».

Los organizadores, sin embargo, defienden la «legalidad» del sorteo y afirman que cuentan «con dos autorizaciones estatales expedidas por distintos departamentos del Ministerio de Economía y Hacienda», según señaló ayer el presidente de la federación, y responsable de la rifa su móvil figura al dorso del boleto, José María Trigueros Lorenzo, quien añadió que «se trata de una campaña nacional de promoción de nuestra federación y de este deporte en la que se están vendiendo rifas no solo en Valladolid sino también en Ávila, León, Madrid o La Rioja».

El responsable del sorteo asegura que el premio un contrato de seis meses cuenta con «todas las garantías porque nuestra federación ya tiene personal contratado y lo único que necesitamos es conocer el perfil del ganador según las bases y ajustar al mismo el puesto de trabajo, que no requiere de cualificación especial».

Trigueros recuerda que el suyo «es un sorteo original, diferente y voluntario en el que no obligamos a nadie a comprar las papeletas» y 'reta' a las administraciones a «presentar una denuncia si observan alguna irregularidad, ya que no tenemos absolutamente nada que ocultar, todo es legal y está autorizado». Si es así se comprobará de 6 de enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios