Borrar
«A Tordesillas le faltaba un taller especializado en motos y quads»
EMPRENDEDORES

«A Tordesillas le faltaba un taller especializado en motos y quads»

Pablo Aguado Gutiérrez, de PMC Bike

LAURA NEGRO

Domingo, 8 de septiembre 2013, 15:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para un joven de 27 años que siente verdadera pasión por el mundo del motor, montar su propio taller de reparación es un verdadero sueño. Esto lo ha conseguido Pablo Aguado Gutiérrez, un joven tordesillano que el pasado 1 de abril, abrió las puertas de su taller PMC Bike, especializado en la reparación de motos y quads.

Fue esa afición por la mecánica la que le llevó a especializarse en suspensiones y en motores de competición. Llevaba un tiempo en el paro tras estar trabajando en diferentes talleres y empresas de Valladolid, Salamanca y Tordesillas como oficial de segunda, cuando después de estudiarlo mucho, decidió instalarse por su cuenta. «Siempre he estado muy ligado a este mundo, ya que he corrido varios años en motocross a nivel regional, aunque tuve que dejarlo por lesiones. Me di cuenta de que en Tordesillas, a pesar de ser un pueblo bastante grande, en el que existe una gran afición motera, no había ningún taller especializado en motocicletas y quads. Por ello, decidí aprovechar esa oportunidad en el mercado para montar mi propio negocio», explica este joven emprendedor.

Pablo mira al futuro con optimismo. Optó por buscar una salida profesional que le alejara todo lo posible de la temida cola del paro, y de momento está teniendo éxito con su proyecto. Desde el principio contó con la colaboración de familiares y amigos. Estos últimos, fueron los que entre bromas, le ayudaron a la hora de elegir el nombre de su empresa. «Querían que mi taller se llamara Pablo Motos, como el presentador de televisión. Finalmente decidí hacerles caso, pero sólo a medias. Así salió PMC Bike (Pablo Motos Center Bike)», indica.

Ninguna moto se le resiste, ya sean de cross, supermotard, carretera, scooters o quads. En los 120 metros cuadrados de local, dispone además de un espacio dedicado a la exposición y venta de scooters de pequeña cilindrada, accesorios y recambios como filtros, baterías o ruedas. Una pequeña boutique para el piloto con cascos y cazadoras completa su oferta comercial. «Además, como no faltan los clientes interesados en motos nuevas, les puedo traer la me soliciten bajo encargo, sea de la marca que sea».

No todo ha sido un camino de rosas a la hora de abrir su negocio. «Tuve muchas las dificultades burocráticas, para hacerlo todo de forma legal y que seguro que a más de uno le hacen pensarse dos veces montar una empresa», afirma. Por exigencias legales, Pablo ha tenido muy en cuenta los factores medioambientales, en materia de ahorro energético. Así por ejemplo, ha utilizado aislamiento térmico y pantallas led. Y para ahorrar agua, ha incorporado difusores en los grifos y doble cisterna. La gestión de residuos, ha sido otro factor importante, ya que tiene programada la recogida de estos a través de la empresa Indureco. «Además, he querido incluir elementos innovadores dedicados a la gestión, organización y comercialización del taller. Por eso, utilizo diferentes programas que me facilitan la tarea y papeleo diario, y el cliente al final también lo agradece ya que el servicio es más completo».

La financiación necesaria para la apertura del local, ha sido a través de préstamo hipotecario, aunque el desembolso realizado, ha sido más llevadero gracias a la subvención de Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid, al amparo del programa Leadercal 2007-2013. El objetivo es evitar la despoblación en el medio rural. El proyecto, que ascendía a 667.000 euros, recibió una ayuda de 18.357,07, cofinanciada con fondos Feader, fondos del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente Rural y Marino y fondos de las comunidades autónomas.

«A la hora de aprobar la subvención, tuvimos muy en cuenta que PMC Bike es un proyecto que genera autoempleo de un joven, que vive y se instala en nuestra comarca», declara Marta Castellano, técnico del GAL Zona Centro de Tordesillas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios