Borrar
Decenas de salmantinos participan en la ofrenda. / Ical
La Ofrenda Floral a la Virgen de la Vega llena de color el centro de Salamanca
fiestas | salamanca

La Ofrenda Floral a la Virgen de la Vega llena de color el centro de Salamanca

Esta tradición, que cumple 25 años, es el pistoletazo de salida para las fiestas de la capital

PPLL

Domingo, 8 de septiembre 2013, 22:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace 25 años que se celebra la Ofrenda Floral a la Virgen de la Vega, una iniciativa que aumenta en su número de participantes cada año, según informan sus organizadores, Feli Cañada y Pilar Arévalo, que es además la presidenta de la Asociación del Traje Charro de Salamanca. Destacó la presencia de cerca de 600 personas vestidas con el traje típico en estas bodas de plata de la Ofrenda Floral.

La procesión partió de la iglesia del Arrabal para tras cruzar el río Tormes adentrarse en el casco histórico de la capital, en primer lugar tamborileros escoltando el estandarte de la Patrona salmantina y el de la Asociación del Traje Charro, encargada de la organización , tras ellos la Virgen de la Vega, llevada en andas por mujeres ataviadas con traje tradicional de esta comarca.

Una comitiva de autoridades escolta a la Virgen a la que siguen cientos de personas ataviadas con trajes típicos, no sólo de la capital, sino también de Las Arribes salmantinas, de la Armuña o de la Sierra que convierten a esta procesión, según los presentes, en una serpiente multicolor, diez arcos florales ponen el colofón a este desfile. Cierra la marcha un conjunto de tamborileros que al son de las charradas invitan a los presentes a ver la ofrenda.

Tras la llegada de la Virgen de la Vega al atrio de la catedral nueva, justo en la Puerta de Ramos, los participantes van entregando una flor que se coloca en una estructura metálica que rodea a la Patrona.

Feli Cañada, socia fundadora de la Ofrenda Floral a la Virgen de la Vega explicó a Ical que esta tradición nació hace 25 años de la mano de 35 mujeres que formaban la Asociación del Traje Charro de Salamanca, intentando honrar a la patrona con unos trajes muy costosos que reflejan la orfebrería y el bordado tradicional.

Esta peregrinación urbana se fue asentando con el tiempo, tal y como aseguró Cañada, ya que en su primera edición «lograron convencer a 100 mujeres para que salieran vestidas de charras y en la actualidad son más de 500 las que participan en el desfile».

Unos inicios no exentos de dificultades, explicó la fundadora, ya que al comienzo no «había dinero para nada» y fue gracias a unos miembros de la asociación «como pudimos sacar adelante la ofrenda» , ya que estos socios pusieron a su disposición unos terrenos en Mayalde (Zamora) para que se pudieran sembrar las flores que se ofrecerían a la Virgen de la Vega.

Feli Cañada recordó aquellos años como los más bonitos, aunque «también los más cansados, ya que éramos nosotros los encargados de sembrar, escardar y cortar las flores» para luego más tarde separarlas por colores, un trabajo que permitía ahorrar dinero. Este año como la crisis afecta a las familias, intentamos ahorrar escogiendo flores más baratas como el lilium, la margarita o los claveles, explicó.

Una actividad que año tras año da el pistoletazo de salida a las fiestas en honor a la Virgen de la Vega de Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios