Borrar
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Investigadores de la Universidad de León concluyen el proyecto que sacó a la luz el primer asentamiento neolítico de Asturias

El trabajo valora la relevancia de las actividades cotidianas de los grupos humanos en la construcción del paisaje

EL NORTE

Viernes, 6 de septiembre 2013, 20:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La profesora del Departamento de Historia de la Universidad de León (ULE) Margarita Fernández Mier dirige el proyecto 'La Formación de los paisajes del noroeste peninsular en la Edad Media' en el que un equipo de investigadores y estudiantes universitarios coordinados por los arqueólogos David González Álvarez (Universidad Complutense de Madrid), Cesar Martínez Gallardo y Pablo López Goméz ha realizado, durante este verano, excavaciones en el entorno de Vigaña, localidad situada en el municipio asturiano de Belmonte de Miranda.

El proyecto está financiado por la secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad y actualmente trabaja en dos áreas geográficas distintas a ambos lados de la Cordillera Cantábrica: Asturias y León. La investigación de este equipo de especialistas trata de conocer la evolución del paisaje de las áreas montañosas de la Cordillera Cantábrica entre la Prehistoria reciente y nuestros días, con especial atención al período medieval. Intentan así valorar la relevancia de las actividades cotidianas de los grupos humanos que habitaron este territorio durante los últimos milenios en la construcción cultural del paisaje.

Fruto de esta intensa labor investigadora, Vigaña se ha convertido en el último mes en un foco de atención tanto para medios de comunicación como investigadores ya que a inicios del mes de julio salió a la luz que este equipo confirmaba el hallazgo del primer asentamiento neolítico al aire libre localizado hasta el momento en Asturias. Este hecho generó la visita de especialistas como Adolfo Rodríguez, prehistoriador de la Universidad de Oviedo y director general del Principado de Asturias, quien valoró muy positivamente los hallazgos y los planteamientos aplicados por el equipo coordinado por Fernández Mier.

La implementación de la denominada 'Arqueología del Paisaje' ha supuesto, según señala Fernández Mier, «un importante revulsivo para la investigación arqueológica asturiana».

Como resultado de ello, en Vigaña se conoce actualmente una secuenciaocupacional prácticamente ininterrumpida que abarca unos 2.500 años entre la Edad del Hierro y la actualidad, además de las referencias más distantes de los grupos nómadas del Neolítico que poblarían este territorio en una horquilla comprendida entre hace 6.000 y 5.000 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios