Borrar
SOCIEDAD

Burgos intentará elaborar una morcilla de 178 metros de longitud para entrar en el Libro Guinness de los Récords

Será el 29 de septiembre en el Paseo de la Sierra de Atapuerca y un inspector de la organización World Record Guinnes será quien certifique el desafío

EL NORTE

Viernes, 6 de septiembre 2013, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Burgos intentará elaborar la morcilla más larga del mundo el próximo domingo, 29 de septiembre, en el Paseo de la Sierra de Atapuerca. La intención es entrar a formar parte del Libro Guinness de los Récords, un intento que es uno de los requisitos a cumplir al ostentar la Capitalidad Española de la Gastronomía 2013, según explicó hoy el presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Fernando Gómez.

Las dimensiones que se pretenden alcanzar son 178 metros de longitud, «que es la suma de la altura de las dos agujas de la catedral», según apuntó Gómez y 200 kilos de peso. Para ello, será necesario la participación de 400 personas voluntarias y una olla de más de dos metros de diámetro, fabricada para la ocasión por la empresa de calderería Pierre Guerín.

Es la Asociación de Fabricantes de Morcilla (AFAMOR) la encargada de elaborar la gran morcilla, liderados por Roberto Da Silva de Embutidos de Cardeña. Los voluntarios serán los encargados de mover paso a paso el mantel que sostendrá la morcilla hasta alcanzar los 200 metros, en un proceso laborioso que comenzará a las 9 horas y culminará a las 14.00 horas.

Previamente, el 21 de septiembre se realizará una prueba de la maquinaria con una representación de los voluntarios. Todos ellos recibirán una camiseta conmemorativa y un diploma de recuerdo.

Una vez cocinada la morcilla, se cortarán 4.000 raciones que, previo pago de un euro, podrá degustar todo aquél que se acerque a las inmediaciones acompañado de agua o una cerveza San Miguel, quien colabora altruistamente. El dinero recaudado irá donado a las asociaciones Aspanias y Cruz Roja.

Un inspector de la organización World Record Guinnes será quien certifique la consecución del desafío. La certificación la otorga la organización Guinness World Records, con base en Londres. Se trata de la autoridad universalmente reconocida para alcanzar y certificar el récord y publicarlo en la edición anual de El libro de Guinness World Records.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios